Jaws 2 atenuó el derramamiento de sangre de la película original, pero hay rumores persistentes de que existe un corte con clasificación R. Sin embargo, ¿hay alguna evidencia de esto?
Mandíbulas 2 es un asunto relativamente incruento en comparación con el original, pero ¿son ciertos los rumores de una versión sangrienta con clasificación R? Si bien Steven Spielberg no ha hecho una película de terror absoluta en su carrera, todavía ha producido algunas de las escenas más aterradoras de la historia del cine. Desde el ataque inicial de Mandíbulas al T-Rex escapar en Parque jurásico, tiene talento para el suspenso y los sustos.
Spielberg tuvo un momento estresante al hacer Mandíbulas, que superó enormemente el presupuesto y el calendario. Esta es una de las razones por las que optó por no hacer Mandíbulas 2, aunque la producción de esta secuela de 1978 no fue menos dramática. El director original John D. Hancock fue despedido después de aproximadamente un mes de filmación, y su metraje y guión fueron desechados casi por completo. El director Jeannot Szwarc se hizo cargo y se enfrentó al líder Roy Scheider. A pesar del drama, la película fue un éxito sólido. También fue, notablemente, menos violento que el original de Spielberg.
Mandíbulas no tiene un gran recuento de cadáveres, pero algunas de esas muertes pueden ser bastante desordenadas, incluida la desaparición de Quint de Robert Shaw. El gran éxito de la película llevó a algunos padres a quejarse de la sangre, por lo que se hizo un esfuerzo para arreglar las cosas. Mandíbulas 2. A pesar de que el tiburón actúa esencialmente como un villano asesino y acumula un alto recuento de muertes, no se ve mucha sangre. Dicho esto, han surgido informes de un supuesto corte de la secuela con violencia más explícita.
Este supuesto corte de Mandíbulas 2 se dice que surgió a principios de la década de 1980 durante las proyecciones de televisión en HBO o en Irlanda en RTE. Una de las imágenes clave que se ha quedado con los espectadores de esta versión es una toma de la desafortunada adolescente Marge, quien en la película se consume entera cuando el tiburón emerge del agua y la arrebata. Sin embargo, la forma en que se escenifica la escena no muestra que se la coman, sino que Marge desaparece cuando el tiburón la engulle. En la versión de televisión alternativa, aparentemente se la podía ver dentro de la boca del tiburón, gritando pidiendo ayuda mientras sus mandíbulas se apretaban.
Mandíbulas 2 eliminó algunas muertes, incluida una versión extendida del ataque del helicóptero, con el tiburón atacando al piloto una vez que el helicóptero está bajo el agua. La película también muestra la muerte de Bob de Billy Van Zandt, quien fue asesinado por el tiburón en la final. En la versión original del guión de Hancock, el último personaje también estaba destinado a ser mordido por la mitad, pero esto se entonó más tarde cuando Szwarc se hizo cargo. Sin embargo, no ha surgido ninguna evidencia de un corte de TV más sangriento, y el estudio estaba ansioso por obtener una clasificación de PG para Mandíbulas 2 por lo que tiene poco sentido para ellos filmar escenas que no usarían.
En el libro de Louis R. Pisano y Michael A. Smith Tiburón 2: La realización de la secuela de Hollywood, el director Szwarc y la intérprete de Marge Martha Swatek también desacreditaron especialmente la rumoreada versión sangrienta de la muerte de Marge. Para Szwarc, la idea siempre fue que el tiburón emergería como un gigante y agarraría a Marge, que es exactamente lo que sucede en el corte final. Algunos fanáticos pueden estar confundiendo la desaparición de Marge con la de Philip FitzRoyce de Mandíbulas 3-D, quien es atrapado y aplastado hasta morir dentro de la boca del tiburón. A menos que aparezca esta edición alternativa, parece que hay rumores de una versión con clasificación R de Mandíbulas 2 son falsas.