Ícono del sitio La Neta Neta

Se triplicará trabajo de madres con clases por TV: socióloga

La SEP atina en la amplia cobertura pero debe hacer contenidos que expliquen a los niños “esta excepcionalidad que estamos viviendo”, dijo Teresa Rodríguez de la Vega.

Las clases por televisión podrían triplicar el trabajo de las madres en casa, señaló Teresa Rodríguez de la Vega, socióloga profesora del Centro de Estudios Sociológicos, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“A la grandísima cantidad de trabajo doméstico ahora nos están sumando por ejemplo la capacitación como coeducador… nos representa triplicar la jornada laboral“, apuntó.

En ese sentido mencionó que “tendremos que ser las familias, con nuestros docentes, los que garanticemos que los niños tengan contacto entre ellos para que entre padres se expliquen lo que está pasando”.

Planteó por ejemplo la realización de llamadas telefónicas o encuentros con núcleos muy pequeños, pues no todos los niños tienen acceso a internet.

“Nos toca hacerlo y tenemos que exigirle a la SEP para que pueda amparar la compleja red de actividades que significa educar“, indicó.

En entrevista para Aristegui en vivo, expuso que “la medida anunciada por las autoridades atina en la cobertura” en la mayor parte del país y “vamos a tener la posibilidad de que nuestros niños tengan un contacto con una dinámica formativa”.

Empero, “me parece que se queda corta”, pues falta “enfrentar desde distintos ángulos lo que nos está pasando en el país”.

“No se aprovechó la oportunidad para hacer contenidos sobre esto que nos está pasando… hubiera sido muy afortunado que expertos ayudaran en la producción de contenidos, los niños necesitan ser conscientes de lo que nos está pasando”, aseveró en referencia a la pandemia por Covid-19.

En los contenidos, añadió, se debe “hacer trabajo de contención con los niños que les ayuden a enfrentar el encierro o incluso situaciones de violencia intrafamiliar”.

“Hay que ver si la elaboración de los guiones contemplen esta excepcionalidad que estamos viviendo… la teleeducación debería ser la oportunidad para subir la calidad de contenidos”, anotó.

Por ejemplo, dijo, que los niños entiendan por qué nos afectó tanto la pandemia por las epidemias previas, como la obesidad.

Además, lamentó que “faltó escucha con el magisterio que llevaba meses y meses en trabajo colegiado, intentando idear alternativas”, por lo que “la SEP tiene que voltearlos a ver, escucharlos“.

Refirió que “se va a tener que evaluar por lo menos el primer bimestre en esta modalidad”.

“Tenemos que aprovechar este momento en que por primera vez las grandes televisoras van a transmitir contenidos generados desde las instituciones públicas, no sólo queramos dar el gesto mediático de reaccionamos ante la emergencia con la más amplia cobertura”, concluyó.






Source link

Salir de la versión móvil