El presidente reveló que en un principio se tuvo la propuesta de declarar que no se regresaría a clases en todo el país; sin embargo, luego se decidió que esto se podía hacer por regiones y con semáforo.
El regreso a clases no será hasta que sea seguro y esto quiere decir que será hasta que el semáforo esté en el color verde, reiteró Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.
Además, dijo, vamos a tener un proceso de limpieza de las escuelas con agua y jabón para prevenir la supervivencia del virus.
Durante la conferencia matutina, sostuvo que cuando se reinicien labores en las escuelas se dispondrá de filtros para detectar cualquier manifestación de la enfermedad.
“El primer gran filtro va a ser la familia, les vamos a pedir que antes de dejar a sus hijos en la escuela chequen ciertos signos como la temperatura y en la escuela habrá otro filtro”, explicó.
Asimismo, dijo que antes de iniciar el trabajo en casa se crearon en todas las escuelas, comités escolares de salud que serán los que se encargarán de la higiene escolar y proceso filtrado.
Te puede interesar: Regreso a clases solo se dará hasta que sea seguro: Moctezuma Barragán | Entérate
“No hay nada que temer, se va a regresar con toda seguridad y con todo cuidado”, expresó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en este caso se debe tener certeza a pesar de la incertidumbre que produce la pandemia, y que por ello se acordó no dar el mismo trato a todo el país, sino regionalizado y con semáforo.
“Primero, porque son realidades distintas, México son muchos Méxicos. Segundo, porque la pandemia se está manifestando también en forma diferente o está desarrollándose, expandiéndose en forma distinta, en tiempo, en las distintas regiones del país, por eso se decidió que sea a partir del semáforo”, subrayó.
Indicó que para regresar a los centros educativos se debe tener un acuerdo tanto con los maestros como con las autoridades locales pues se deben considerar los derechos laborales de los docentes, tales como las vacaciones.
Te puede interesar: 8 Estados seguirán con clases en línea; SEP anuncia retorno con base en semáforo
“Con el ánimo también de que, como siempre, nos sigan ayudando para que si se presenta el caso, se pueda reiniciar la labor educativa, se pueda ampliar si se necesita, con la idea de que se repone ese tiempo de vacaciones a los maestros”, refirió.
El primer mandatario reveló que en un principio se tuvo la propuesta de declarar que no se regresaría a clases en todo el país; no obstante, su gobierno dijo que no.
“Había la sugerencia de que así era una sola decisión para todo el país y dijimos ‘no porque son realidades distintas y se trata de la educación”, ya nos han ayudado mucho los padres de familia, los niños el esfuerzo que se ha hecho”, contó.
“No es tomar una decisión muy cercana a lo autoritario porque se podría decir ‘con eso ya se termina el curso, el ciclo escolar’, pero imagínense, todo mayo, y todavía todo junio y va haber lugares en donde se pueda, de acuerdo a las proyecciones, reiniciar. Optamos por definir de acuerdo a las características de cada región, como se vayan presentando los hechos, no así de manera uniforme, homogénea porque no es así México”, apuntó.
Te puede interesar: No habrá regreso a clases el 1 de junio en Puebla: Barbosa Huerta
“Se debe buscar el acuerdo, consenso, sin perjudicar a el magisterio, es decir, dejando a salvo los derechos de maestras y maestros y al mismo tiempo pensando en los estudiantes y padres de familia”, finalizó.