El acceso a la compra de una vivienda en España, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, es cada vez más complicado. Este es uno de los motivos que explican por qué el número de hogares en régimen de arrendamiento se ha disparado en los últimos cinco años. Claro que también hay quienes se aprovechan de la situación y ponen a la venta pisos a un precio muy económico, aunque ni siquiera cumplan las condiciones mínimas de habitabilidad. Esta semana se ha hecho viral en redes sociales el anuncio de venta de un piso en Madrid de tan sólo 14 metros cuadrados, publicado en ‘Idealista’. ¿Su precio? 66.000 euros.
El vendedor lo describe como una «oportunidad» ya que originalmente costaba 69.000 euros, así que quien lo compre puede ahorrarse 3.000 euros. El inmueble está situado en el Paseo de las Acacias esquina Calle Ercilla. Se trata de una buena zona para vivir en Madrid, aunque las condiciones del piso no lo son tanto.
El anuncio advierte a los interesados de que se trata de un «piso muy pequeño», aunque en él pueden vivir una o dos personas sin ningún problema. Es «ideal» para una pareja. A pesar de tener tan sólo 14 metros cuadrados, tiene todo lo necesario para vivir: cocina, baño, salón, cama… Está listo para entrar a vivir desde ya.
Sin embargo, a juzgar por las fotografías, no todo es tan idílico como el vendedor quiere hacer creer a los posibles compradores. Por lo que podemos observar en las imágenes, el piso cuenta con una cama de 90 centímetros justo al lado de un pequeño armario y, en frente, la cocina.
Condiciones mínimas de vivienda en Madrid
Teniendo en cuenta este anuncio de venta, nos planteamos la cuestión de si es legal. Las condiciones mínimas que debe cumplir una vivienda para ser habitable vienen definidas en las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid PGOUM y el Código Técnico de la Edificación CTE.
Los requisitos generales son los siguientes. La vivienda debe disponer de un hueco en fachada abierta a la vía pública, y la longitud de la fachada debe ser como mínimo de tres metros.
Una vivienda debe tener una superficie de al menos 38 metros cuadrados. Si se trata de un estudio, se puede reducir hasta 25 metros cuadrados. Por lo tanto, el piso del anuncio de Madrid no cumple con este requisito.
Source link