La farmacéutica envió cartas a médicos mexicanos refutando un estudio que señala que su fármaco Remdesivir no tiene una utilidad significativa en el tratamiento de Covid-19.
La Secretaría de Salud analizará si la farmacéutica estadounidense Gilead, productora del fármaco Remdisivir, incurrió en alguna irregularidad o violación a reglamentos sanitarios mexicanos al distribuir cartas a consultorios y asociaciones médicas refutando los resultados de un estudio internacional que señala que no tiene una utilidad significativa en el tratamiento de Covid-19.
Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que Gilead ha sometido en dos ocasiones solicitudes de autorización sanitaria a Cofepris y se les ha dado un dictamen no favorable, al determinar que “la evidencia no sugiere una eficacia suficiente”.
El subsecretario explicó que se está analizando formalmente si la distribución de la carta “es una violación a los reglamentos, tanto de publicidad como de productos y servicios”.
“Consideramos que esto es inconveniente, porque el hecho de que un laboratorio farmacéutico empiece a distribuir información, primero, de un producto que no tiene registro sanitario en México, confunde a la población y genera una expectativa falsa de la posibilidad de tener una alternativa de tratamiento. Segundo, refutar un estudio científico a partir de una carta, sin mayor evidencia, sobre todo cuando los resultados son preliminares, también genera una confusión”, explicó el funcionario federal, aunque recalcó que aún se encuentran analizando cómo proceder.
“De ser así, Gilead podría hacerse acreedor de una sanción, por este comportamiento que definitivamente no es favorable”, dijo López-Gatell.
Esta semana la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de Remdesivir para el tratamiento de coronavirus.
López-Gatell expuso que, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la agencia estadounidense “ha tomado una serie de decisiones no convencionales, inusuales, en una modalidad de evaluación de productos y de medicamentos”.
El funcionario precisó que los resultados preliminares del estudio internacional Solidaridad, organizado por la Organización Mundial de la Salud, demuestran que “no hay una utilidad significativa de Remdisivir para los propósitos principales: reducir el riesgo de complicaciones o reducir la mortalidad”.