Ícono del sitio La Neta Neta

Secretario de Gobernación coincide en que ‘el país no se merece un clima de crispación’

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que para el Gobierno Federal es prioridad propiciar el diálogo y la construcción de acuerdos entre los actores políticos y sociales del país.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, con motivo del análisis del Tercer Informe del presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que la dependencia a su cargo es “de puertas abiertas, enfocada a la prevención y solución de conflictos mediante el consenso”.

Te puede interesar | ¿Operación cicatriz? Se reúnen Sheinbaum y Monreal con titular de Segob

Precisó que, bajo esta premisa se ha emprendido una “agenda dinámica y con visión de Estado”, manteniendo reuniones con integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como con diplomáticos, titulares de órganos desconcentrados, descentralizados, organismos autónomos y con miembros del sector privado y social, entre otros.  

“Tales encuentros le han permitido avanzar en el cumplimiento de metas e implementación de estrategias de la política interior”, sostuvo.

Ante el Pleno del Senado, el secretario de Gobernación manifestó que a la administración federal actual le tocaron “tres años particularmente complicados”, en parte, porque  le tocó articular una política pública que “vino a romper, a confrontar políticas que estaban establecidas de antaño”.

“Escuché con mucha atención los posicionamientos de los senadores y las senadoras que antecedieron y tienen razón, el país no se merece un clima de crispación, pero es responsabilidad de todos que construyamos los consensos, los acuerdos necesarios”, declaró el funcionario. 

Te puede interesar | Acuerdan Gobierno Federal y Haití repatriar migrantes asentados en México

López Hernández exhortó a los senadores a “ver más allá de nuestros respectivos espacios de responsabilidad y hacer un ejercicio de construcción de acuerdos, de consensos entre todos”.

Ninguno de nosotros es dueño de la verdad absoluta, toca pues a todos llegar a construir un mejor México”, puntualizó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la senadora por el Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, regaló al secretario de Gobernación un aparato con el que, supuestamente, podrá detectar si el presidente López Obrador le dice mentiras.

“Se ha incorporado al peor gobierno de la historia de México y para mostrarle mi solidaridad le traigo un regalo, usted apenas va llegando a esta administración y probablemente se incorpora con la ilusión, tal vez usted, señor secretario, también se creyó el cuento de que este gobierno quería transformar la vida pública. Aquí le voy a entregar un detector de mentiras porque usted y yo sabemos que el Presidente le va a mentir”, sostuvo la senadora panista.

Te puede interesar | Conformación de nuevo grupo parlamentario en el Senado, sin fundamento legal: Sánchez Cordero

El titular de la Segob agradeció el obsequio e inicialmente recibió el aparato; sin embargo, momentos después se lo devolvió, aseverando que no puede aceptar regalos porque forma parte de “un gobierno distinto”. 

“Con todo respeto le digo a la senadora López Rabadán que agradezco el regalo, pero soy parte de un gobierno que no acepta regalos. Somos distintos aunque coincidamos en algunas cosas”, agregó.

Por su parte, el senador por Morena, Elí Cervantes, declaró que la Secretaría de Gobernación “ha dejado de ser la secretaria de la represión y el espionaje, para ser la secretaria de la gobernabilidad y los derechos humanos”.

“Este enfoque institucional es el anhelado por quienes, en el proceso electoral de 2018, votaron por nuestro proyecto de manera histórica, poniendo en el basurero de la historia a los apátridas que durante seis largos sexenios tanto daño hicieron a la nación”, recalcó Cervantes.

Te puede interesar | INM ofrece ‘estabilizar’ en unos días la situación de 600 migrantes que permanecen en Coahuila

En contraste, la senadora panista, Mayuli Martínez, cuestionó que el gobierno se defina como humanista y pacifista, y hable del perdón y respeto mutuo, calificando su doctrina como “una ficción, pues en los hechos no se refleja que vivamos en un México en paz, seguro, con crecimiento y con desarrollo económico”.

“En los hechos no tenemos a un México unido, pues, desde la Presidencia de la República, se ha alentado a la confrontación, a la persecución de opositores, a limitar la libertad de expresión”, afirmó Martínez


Source link
Salir de la versión móvil