Iker de Luisa, director de la organización, estimó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas más afectadas, debido a que no ha podido transportar el combustóleo para su producción.
Las pérdidas en el sector ferroviario por los bloqueos en las vías del tren en Michoacán durante los últimos 14 días, suman mil 700 millones de pesos, estimó Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, explicó que la región centro-occidente es la más afectada, ya que “son dos vías las que cruzan por el estado de Michoacán: una que va del Puerto de Lázaro Cárdenas a Morelia y al centro del país, y la otra es la vía México-Guadalajara”.
De acuerdo con el representante de los ferrocarrileros, no se han transportado 2.1 millones de toneladas que no han salido de los patios ferroviarios y de las industrias. “Esos son 252 trenes que no han circulado en estos 14 días”.
Expuso que la industria siderúrgica en Nuevo León ya empieza a tener paros técnicos, ya que no ha podido recibir hierro y mineral que se produce en Michoacán y Colima.
Por otra parte, apuntó, la exportación de vehículos terminados por el Pacífico está bloqueada pues hay más de 8 mil contenedores varados en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Calculó que un paro en una planta automotriz o siderúrgica genera pérdidas equivalentes a 300 millones de pesos diarios.
Además, añadió, la cadena de suministro en el sector agroindustrial en el noroeste está cortada. “Esto tiene afectaciones en forrajes que tiene que ver con la producción de huevo, de pollo, leche, aceite y harinas para el consumo.
De Luisa estimó que la mayor afectación sea para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el subproducto de la refinación es el combustóleo pesado, y el ferrocarril de carga lo transporta desde la refinería de Salamanca y de Tula a los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas.
“Tenemos 14 días sin transportar el combustóleo pesado de ambas refinerías, y eso quiere decir que tienen un grado de producción muy bajo y tendiente a detenerse”, abundó.
Ante esto, consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) del país y la inversión privada en los estados afectados por el conflicto podrían sufrir una baja.
En este contexto, el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles hizo un llamado a reestablecer inmediatamente el servicio ferroviario.
“Que sigan las negociaciones y los distintos recursos que tienen que ser transferidos, y las responsabilidades, pero que se reestablezca el servicio porque esto ya está impactando a la economía en su conjunto”, agregó.
A continuación la entrevista completa con Iker de Luisa: