Familiares denunciaron este jueves el secuestro de Aníbal Roblero Castillo, político del oficialista Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y alcalde electo de Frontera Comalapa, municipio de la frontera sur de México que padece una ola de violencia por la pugna del narcotráfico.
Los familiares aseguraron que hombres armados y encapuchados raptaron al funcionario electo en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, por lo que la Fiscalía estatal Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Coordinación Nacional Antisecuestro anunciaron ahora una investigación.
Los denunciantes indicaron que en redes sociales circula un video de seguridad, que muestra cómo un comando armado saca a Roblero Castillo de una cafetería en el poniente de Tuxtla Gutiérrez el martes 3 de agosto.
En las imágenes se ve que el presidente municipal electo se resiste a subir a una camioneta blanca junto con su acompañante, quien también está secuestrado.
Your browser doesn’t support iframes
Este incidente ocurre en medio de la creciente violencia generada por los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa en el municipio Frontera Comalapa y 17 localidades más en la línea fronteriza México-Guatemala.
Pobladores de la sierra han denunciado a la prensa local que desde hace varios días no han cesado los enfrentamientos entre integrantes de ambos grupos, que mantienen bloqueos en carreteras de la zona y reportan decenas de muertos por este conflicto en el último año.
Desde hace tres años, medios locales, organizaciones civiles, víctimas de desplazamiento forzado y la Diócesis de Chiapas han denunciado asesinatos, bloqueos, secuestros masivos y despojo de tierra en la región por estos grupos, que buscan controlar el tráfico de personas y drogas de Centroamérica a México.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas aseveró que ha comenzado con “la revisión de grabaciones de cámaras de videovigilancia, entrevistas, recorridos, además la difusión de la ficha de alertamiento” para encontrar al alcalde electo.
Organizaciones civiles coinciden en que México tuvo las elecciones más violentas de su historia el 2 de junio, en las que ganó la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, con 34 candidatos o aspirantes asesinados, según el conteo de Data Cívica.
Pero las agresiones no han cesado tras los comicios, pues Data Cívica documentó 31 asesinatos políticos en junio, incluyendo dos candidatos, además de 15 ataques contra autoridades ya electas.
Source link