Una enfermera y su hijo, ambos estadounidenses, han sido secuestrados en medio del crimen y los disturbios en la capital de Haití, informó el sábado una organización sin ánimo de lucro vinculada a la mujer.
El grupo, El Roi Haiti, dijo en un comunicado que Alix Dorsainvil, enfermera de salud comunitaria casada con su fundador y director, Sandro Dorsainvil, y el hijo de la pareja, fueron secuestrados el jueves por la mañana en su ubicación cerca de Puerto Príncipe.
La organización dijo que ambos fueron secuestrados “mientras prestaban servicio en nuestro ministerio comunitario”.
El Departamento de Estado dijo el sábado que está al tanto de los informes sobre el secuestro, está en contacto con las autoridades haitianas, “y continuará trabajando con ellos y nuestros socios interinstitucionales del gobierno de Estados Unidos.”
“El Departamento de Estado de EEUU. y nuestras embajadas y consulados en el extranjero no tienen mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”, dijo el departamento en un comunicado.
Los secuestros se produjeron el mismo día en que el Departamento de Estado ordenó a los empleados del gobierno estadounidense que no estuvieran en situación de emergencia y a sus familias que abandonaran Haití “debido a los secuestros, la delincuencia, los disturbios civiles y la deficiente infraestructura sanitaria.”
Las pandillas se han apoderado de la inmensa mayoría de la geografía callejera de Puerto Príncipe, generalizando la delincuencia y el caos e impulsando a más de 165,00 haitianos a abandonar su patria, según un informe de Naciones Unidas del mes pasado.
“Los ataques de bandas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia de género se han convertido en parte de la vida cotidiana de los haitianos, obligando a los lugareños a huir de sus hogares”, afirmó la ONU en junio.
Algunos haitianos en busca de seguridad y orden han acampado junto a la embajada de EEUU en Puerto Príncipe.
El asesinato del Presidente Jovenel Moïse en 2021 precipitó el caos, ya que el gobierno de la nación nunca se recuperó de la conmoción que supuso para sus dirigentes.
Haití también se ha visto asolado este siglo por dos terremotos devastadores -incluido uno poco después del asesinato de Moïse– y ha luchado contra el caos político, la violencia y la pobreza.
El Roi Haiti, una organización cristiana, dijo que seguiría presionando por el regreso de Alix Dorsainvil y su hijo.
“Seguimos trabajando con nuestros socios y relaciones de confianza para garantizar su regreso seguro”, afirmó.
La organización describió a Dorsainvil como “profundamente compasiva” y una “persona cariñosa que considera Haití su hogar y al pueblo haitiano sus amigos y su familia.”
En un video de El Roi Haiti publicado en Vimeo hace unos tres años, Alix Dorsainvil cuenta que es una enfermera de New Hampshire invitada por Sandro Dorsainvil para atender a los escolares de Haití.
“Me dijo que era una gran necesidad que tenían”, explica en el vídeo. “Al principio no pensé que fuera a haber mucha necesidad allí. Pero cuando llegué allí había muchos casos”.
Sandro Dorsainvil creció en un barrio marginal de Puerto Príncipe, según su biografía en El Roi Haiti. Asistió a un instituto cristiano en Estados Unidos antes de cursar estudios universitarios en la Liberty University de Virginia.
Finalmente regresó a su patria y fundó la organización sin ánimo de lucro con la idea de que la fe puede ayudar a revivir el país.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Dennis Romero para nuestra cadena hermana NBCNews.com. Para más de NBC News entra aquí.
Source link