La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) respondió sobre la tala de por lo menos 86 árboles realizada la madrugada de este sábado en la alcaldía Miguel Hidalgo en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, por lo que dijo buscará que la sede diplomática disminuya el derrumbe de árboles.
La dependencia capitalina señaló que en 2014 la Embajada de Estados Unidos en México ingresó la solicitud de autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto “Nuevo complejo de Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México”.
En relación al proyecto “Nuevo complejo de embajada de Estados Unidos de Norteamerica en la Ciudad de México”, autorizado en el año 2015 por la Dirección General de Regulación Ambiental, informamos lo siguiente: pic.twitter.com/1rDAPWQqK7
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) August 27, 2022
Posteriormente el 16 de abril de 2015, la Dirección General de Regulación Ambiental (DGRA) autorizó de manera condicionad el proyecto y el derribo de 122 árboles sujeto a la restitución física y económica ingresada al Fondo Ambiental Público (FAPDF).
Además, indicó que la entonces delegación Miguel Hidalgo otorgó Registró de Manifestación de Construcción tipo C con folio RMH-C-001-16 fechado el 19 de febrero de 2016, y dado que, el inicio de las obras del proyecto fue el 16 de marzo de 2018 y debido a que continúa la ejecución del mismo, se encuentra vigente la autorización en materia de impacto ambiental.
Cabe resaltar que, de acuerdo con la Sedema, se aportó 122 mil 675 pesos al FAPDF por el derribo de 23 árboles, acción realizada el 22 de septiembre de 2015. Así como, 242 mil 546 pesos por la tala de 37, realizado el 1 de marzo de 2016. Asimismo, para la restitución de 13 derribos, se entregaron a la entonces Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales (DGCORENA) 12 fresnos y 110 cedros blancos.
Indicó que para la restitución de 49 derribos, la embajada de EU realizará la plantación de 394 árboles dentro del domicilio en las áreas verdes que se crearán en el proyecto.
“El actual gobierno de la Ciudad de México, a través del área de relaciones internacionales y la Sedema, busca una reunión con la Embajada de Estados Unidos para que se diminuya el derribo de árboles que autorizó la administración anterior”, concluye la Sedema en el comunicado.
En respuesta, la Embajada estadounidense afirmó que la construcción de su nueva sede cumple con todos los procedimientos necesarios y señaló que tanto Sedema como la alcaldía Miguel Hidalgo confirman que el proyecto cumple con todas las regulaciones.
y por supuesto que continuaremos siguiendo por completo todos los procedimientos necesarios. Tanto SEDEMA como la alcaldía de Miguel Hidalgo confirman que nuestro proyecto cumple con todas las regulaciones. 2/3
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) August 27, 2022
“Estamos construyendo un edificio verde, con certificación LEED y tecnología de punta que incluye robustos métodos de construcción amigables con el medio ambiente y un sitio con más de 250 árboles maduros, más que cuando recibimos la propiedad en 2016“, añadió.