“Estas armas han sido aseguradas por las diferentes dependencias encargadas de la seguridad”, dijo el titular de la Sedena.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el martes la dependencia a su cargo realizó la destrucción de 19 mil 317 armas en instalaciones militares y plazas públicas de 26 estados.
Los cinco estados que lideran la destrucción de armas son Estado de México (3, 705), Tamaulipas (1, 619), Michoacán (1,072), Veracruz (1,051) y Nuevo León (1, 035).
Esta misma acción la realizarán el miércoles en Tabasco y Chiapas y el próximo 9 de diciembre en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. El total será de 19 mil 919 armas destruidas.
“Estas armas han sido aseguradas por las diferentes dependencias encargadas de la seguridad. De conformidad al artículo 40 del Código Penal y el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y los Ministerios Públicos de todas las entidades, estas armas quedan decomisadas a favor de la Sedena para dos ámbitos, pueden ser destruidas o para la utilización lícita”, dijo durante la conferencia matutina.
“Todas estas armas, todo lo que puso a disposición la FGR hacia la Sedena, todo se está destruyendo, ninguna la vamos a utilizar”, añadió.
Sandoval González refirió que, adicional a la destrucción de armas, también tienen un programa de canje en el cual la sociedad les dona armamento que se retira de circulación y de la posibilidad de que se vuelva a emplear.