“Argumento de seguridad nacional se hizo porque si no, no podríamos construir. El propósito es transparencia completa, lo dijimos y los compromisos se cumplen”, aseguró el presidente.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelar la versión pública del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía que elaboró la empresa ADP Ingénierie.
Lo anterior, luego de que, en respuesta a un particular, la Sedena reservó dicha información por un periodo de cinco años, argumentando que se trata de un asunto de seguridad nacional, pues su construcción fue declarada por el Consejo de Seguridad Nacional como mixta, es decir, militar y civil.
Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo estar de acuerdo con el INAI y afirmó que la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval dará a conocer todo, e incluso dijo que no hacía falta que el órgano lo pidiera pues era un compromiso que ya habían hecho.
“Argumento de seguridad nacional que da la Secretaría de la Defensa Nacional se hizo porque sino no podríamos construir. El propósito es transparencia completa, lo dijimos y los compromisos se cumplen”, aseguró en Palacio Nacional.
“Para que pudiéramos enfrentar el sabotaje legal de los adversarios se tuvo que decidir considerar la obra como de seguridad nacional, pero como ya no hay amparos, ya se resolvieron, dijimos: pasando los obstáculos, toda la información se va a transparentar. El propio secretario pidió a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Hacienda acompañamiento, es decir, vigilancia y se va a transparentar todo”, apuntó.