Millones de estadounidenses viven de cheque a cheque y luchan por salir de un ciclo de deudas.
Una startup está desarrollando productos financieros dirigidos a este segmento de la población, con el objetivo de ayudarlos a generar crédito, ahorrar dinero, acceder a fondos y planificar el futuro.
Esa startup, SeedFi, anunció el miércoles que ha recaudado 50 millones de dólares en deuda y 15 millones de dólares en una ronda de financiación de acciones liderada por Andreessen Horowitz, también conocida como a16z. La firma de capital de riesgo también lideró la financiación inicial de $ 4 millones de SeedFi cuando se fundó en marzo de 2019.
Flourish, Core Innovation Capital y Quiet Capital también participaron en la última financiación.
SeedFi se fundó con la premisa de que es difícil para muchos estadounidenses salir adelante financieramente. Su equipo fundador ha trabajado tanto en nuevas empresas como en grandes bancos, como JPMorgan Chase y Capital One, y opera bajo la premisa de que muchas instituciones financieras heredadas simplemente no están diseñadas para ayudar a los estadounidenses que luchan financieramente a salir adelante.
“Hemos visto de primera mano cómo el sistema ha sido diseñado para que los estadounidenses desfavorecidos fracasen”, dijo Jim McGinley, cofundador y director ejecutivo de SeedFi. “Nuestro cliente promedio gana $ 50,000 al año, sin embargo, paga $ 460 al año en cargos por sobregiro y las compañías de préstamos de día de pago les cobran APR del 400% o más. Apenas ganan lo suficiente para cubrir sus gastos y cualquier paso en falso puede retrasarlos durante años “.
En puestos anteriores, McGinley ayudó a crear alternativas responsables de préstamos de día de pago para comunidades desatendidas.
“Allí obtuve información sobre las dificultades financieras que tenían y la necesidad de mejores productos para ayudarlos a avanzar”, dijo a TechCrunch.
El cofundador Eric Burton dijo que puede identificarse porque creció en el centro de Texas como parte de “una familia súper pobre”.
“Experimenté todas las dificultades de tener bajos ingresos y la necesidad de aceptar créditos de alto precio para pasar el día a día”, recordó. “Yo personalmente estuve atrapado en un ciclo de deuda durante mucho tiempo”.
De hecho, una oferta de trabajo que recibió de Capital One fue rescindida temporalmente porque la compañía dijo que tenía “mal crédito”, lo que resultó ser el resultado de facturas médicas impagas en las que había incurrido a la edad de 18 años.
“No sabía nada de ellos, pero pude conseguir el trabajo después de usar mi bono de firma para pagar esa deuda”, dijo. “Entonces puedo entender cómo un cierto punto de partida hace que sea muy difícil progresar”.
El objetivo de SeedFi es abordar la raíz del problema. Se lanzó en versión beta privada en 2019 y ayudó a sus clientes iniciales a generar más de $ 500,000 en ahorros, incluso durante la pandemia de COVID-19.
Ahora, se lanza al público con dos ofertas. Uno es un producto de creación de crédito que está diseñado para “crear importantes hábitos de ahorro a largo plazo”. Los clientes ahorran tan poco como $ 10 de cada cheque de pago, que se informa a las agencias de crédito para construir su historial crediticio, y luego pueden generar $ 500 en ahorros en seis meses.
Después de seis meses de pagos a tiempo, los clientes de SeedFi sin historial crediticio pudieron establecer un puntaje crediticio de 600, mientras que los clientes con puntajes crediticios existentes y menos de tres cuentas de crédito aumentaron sus puntajes en 45 puntos, según la compañía.
El concepto de permitir a los consumidores construir un historial crediticio más allá de los métodos tradicionales se está volviendo cada vez más común. La semana pasada, escribimos sobre Tomo Credit, que proporciona a los clientes una tarjeta de débito para que puedan generar crédito en función de su flujo de caja.
La otra oferta de SeedFi, el Plan Borrow & Grow, está diseñada para ser una alternativa más asequible a los préstamos a plazos o de día de pago. Proporciona a los consumidores un “acceso inmediato” a los fondos y, al mismo tiempo, les ayuda a generar ahorros y crédito.
La socia general de Andreessen Horowitz, Angela Strange, quien se ha unido a la junta de SeedFi con el financiamiento, cree que existe “una gran oportunidad comercial para que los nuevos participantes de servicios financieros lleguen a poblaciones históricamente desatendidas a través de mejores experiencias de productos, suscripción y tecnología”.
En una publicación de blog, comparte un ejemplo de cómo funciona SeedFi. La empresa evalúa el riesgo y otorga crédito a un cliente que tradicionalmente podría ser difícil de suscribir. Determina cuánto prestar, así como la proporción de dólares para dar como dinero ahora frente a los ahorros.
“Por ejemplo, un plan típico de SeedFi podría estar estructurado como $ 500 en este momento y $ 500 reservados en una cuenta de ahorros. El prestatario paga $ 1,000 a lo largo del tiempo y, al final del plan, tiene $ 500 en una cuenta de ahorros. El prestatario no solo ha pagado una tasa de interés más baja, sino que se encuentra en una mejor posición financiera después de tomar la decisión de pedir dinero prestado ”, escribe Strange.
De cara al futuro, SeedFi planea utilizar su nuevo capital para desarrollar su suite de productos y hacer crecer su base de clientes.
“Podremos financiar de manera más eficiente nuestra creciente cartera de préstamos y atender a más clientes”, dijo McGinley.
Source link