Al igual que el béisbol, el cricket se basa en hierba, tierra, madera, corcho, escupir, girar, caer y subir en el camino hacia la victoria o la pérdida. Y al igual que el béisbol, y casi cualquier otro deporte, en realidad, el cuerpo técnico de cricket y sus jugadores en todo el mundo están buscando más formas de seguir cada movimiento.
El seguimiento de las estadísticas no es nada nuevo. Con cada acción, un jugador produce una estadística que se puede utilizar para seguir la mejora o la lucha durante un período de tiempo determinado. Pero a medida que los jugadores se fortalecen y las apuestas, financieras y de otro tipo, aumentan, se está demostrando la necesidad de datos más específicos.
SeeHow, con sede en India, transforma el equipo deportivo en sensores para hacer exactamente eso, y lo hace sin tener que alterar nada en el cuerpo del atleta. Sus sensores están integrados en bolas de cricket y mangos de murciélago para rastrear tipos muy específicos de datos que generan los bateadores y los jugadores de bolos. Y el seguimiento del comportamiento de una pelota lanzada y dónde y cómo aterriza en un bate juegan un papel en la historia del cricket.
“Poner el sensor dentro del mango de la pelota o el bate donde está ocurriendo la acción es cuando puedes capturar datos fundamentalmente con una mayor precisión”, dice Dev Chandan Behera, fundador y CEO de SeeHow . “La mayoría de los MEMS [micro-electro-mechanical systems] puede medir hasta 2,000 grados por segundo, es decir, más de 300 RPM. Los hilanderos internacionales como Shane Warne pueden hacer girar la pelota hasta 3.000 RPM. Esto es algo que podemos capturar “.
Para obtener datos, un entrenador primero asigna un jugador de bolos y / o un bateador en la aplicación de Android que lo acompaña antes de una sesión. (Behera dice que una aplicación para iOS vence este año). Durante el juego, cada acción se captura casi en tiempo real para cada jugador correspondiente.
Para los jugadores de bolos, el sensor rastrea la velocidad, el giro, la posición u orientación de la costura y la longitud, donde la pelota cae en el campo. Para los bateadores, el sensor rastrea la velocidad y el ángulo del swing, dónde golpea el bate, qué tipo de entregas jugaron, cuáles fueron sus respuestas a una entrega en particular y la velocidad de la pelota fuera del bate.
Estos datos se transmiten en tiempo real y pueden ser leídos por jugadores y entrenadores por igual en la aplicación. La aplicación conserva un historial del progreso de un jugador para realizar los ajustes necesarios y realizar un seguimiento de las mejoras.
“En el deporte de bat on ball o racquetball, estás haciendo algo en respuesta al lanzador o a tu oponente, y eso es algo que podemos capturar en un solo sistema”, dice Behera. Debido a que tanto los datos del bateador como del jugador de bolos se transmiten a un solo sistema, agrega, la aplicación puede decir a los usuarios cuál es el tiempo de reacción.
Behera creció jugando al cricket con la intención de mejorar lo suficiente como para asegurar su ascenso en las filas.
“Al crecer, usábamos tiza, conos o una hoja de papel A4 como marcadores durante el juego para evaluar cómo jugamos”, dice Behera sobre sus primeros años. “Un entrenador usaría una pizarra para marcar el número de bolas lanzadas y la selección se basaría en si tuviste su atención en esa ventana en particular cuando te vio jugando. Quizás tengas un mal día y no seas seleccionado para el siguiente nivel “.
Después de mudarse a Singapur, Behera continuó compitiendo en el deporte y dice que estuvo expuesto a más herramientas y enfoques de entrenamiento más metódicos.
“Solíamos grabar videos a través de cámaras de teléfonos móviles y compararlos con videos en YouTube o mostrárselos a nuestros adultos mayores o entrenadores para obtener consejos”, dice. “Sin embargo, el proceso fue muy ad hoc, y sin ningún dato ni ciencia, fue subjetivo. Nunca mejoramos y lo hicimos como jugadores de cricket “.
Su experiencia en la construcción de robots, combinada con su juego de cricket, lo llevó a considerar el uso de una pelota como una forma de obtener datos para ayudar a mejorar el rendimiento de los jugadores de cricket.
“Se me ocurrió que podríamos abordar este problema aportando una nueva perspectiva a la pelota misma. La experiencia de construir un hardware tan complejo me ayudó a evaluar los desafíos que necesitábamos para construir un sistema operativo deportivo que permita sensores en el campo de juego para proporcionar esta experiencia de aprendizaje integral en el cricket “.
Behera dice que los sensores SeeHow se están utilizando en 12 academias de cricket en nueve países. El jugador de cricket de primera clase Abhishek Bhat es un jugador de bolos rápido cuya velocidad superó los 120 km. Él escribe que después de dos semanas, fue capaz de impulsar su ritmo a mediados de los años 130:
Sin embargo, no fue hasta que SeeHow entró en escena que pude obtener una medición constante de mi velocidad de boliche, sesión tras sesión y día tras día. No puedo exagerar el impacto que ha tenido el boliche con la bola inteligente en mi velocidad de boliche.
Tuve mi primera sesión de bolos con el balón inteligente a principios de noviembre y jugué a mediados de los 120, apenas superando los 130 km / h. Luego, con algunos ajustes técnicos en un par de semanas, estuve constantemente jugando bolos cerca de la marca de 130 kmph. Fue entonces cuando me di cuenta de que el boliche rápido es más que una técnica, se trata de la mentalidad.
SeeHow no es la única compañía que intenta mejorar la forma en que entrenan los jugadores de cricket.
Una compañía llamada StanceBeam ha desarrollado un sistema que, entre otras cosas, proporciona información de la sesión, la potencia generada por un swing, ángulos y direcciones de un swing y un análisis 3D del swing de un bateador. Lo hace a través de una extensión de hardware que los jugadores conectan a los extremos de sus bates y que transmite datos a través de una aplicación.
Microsoft también está en el juego del análisis de cricket. La compañía se asoció con el jugador de cricket estrella de la India, Anil Kumble, y su compañía Spektacom para mejorar el alcance de su sensor, que está diseñado para ayudar a involucrar mejor a los fanáticos y a las emisoras a través del uso de sensores integrados, inteligencia artificial, modelado de video y realidad aumentada. La primera oferta de la compañía es una pegatina inteligente para murciélagos que contiene tecnología de sensor diseñada para rastrear el comportamiento de bateo que es legible a través de una aplicación.
A medida que el cricket comienza a encontrar una audiencia más allá de los países de la Commonwealth y continúa atrayendo grandes dólares, busque tecnología que juegue un papel más importante en atraer y mantener audiencias y jugadores.
Para SeeHow, el cricket es solo el comienzo.
“El béisbol es una extensión muy natural del cricket si nos fijamos en cómo se juega el deporte y el equipo”, dice Behera. “Y también hemos hecho artes marciales mixtas con sensores en los guantes”.
La compañía ha solicitado cinco patentes, una de las cuales, dice Behera, está relacionada con la construcción de la pelota, específicamente para poder mantener las vibraciones.
“Hemos montado el sensor en el equipo deportivo en el núcleo e introducido un material protector para amortiguar el sensor del impacto y la vibración”, dice. “La patente captura la construcción de la bola que monta el sensor e introduce el material protector de una manera novedosa para poder capturar los datos de movimiento en el núcleo”.
A medida que se amplíe, SeeHow buscará licenciar el hardware a los fabricantes de equipos y convertirse en una empresa de plataformas. SeeHow se financia a través de una ronda de amigos y familiares y actualmente está en busca de financiación inicial.
Source link