Seeqc, una startup que forma parte de una clase relativamente nueva de compañías de computación cuántica que está buscando la mejor manera de usar la computación clásica para administrar procesadores cuánticos, anunció hoy que ha recaudado $ 5 millones de M Ventures, el brazo estratégico de capital de riesgo corporativo de Merck, el gigante farmacéutico alemán. Merck será un socio estratégico para Seeqc y lo ayudará a desarrollar sus esfuerzos de I + D para desarrollar computadoras cuánticas útiles para aplicaciones específicas.
Con esto, Seeqc, con sede en el estado de Nueva York, ha recaudado un total de $ 11 millones, incluida una reciente ronda de semillas de $ 6,8 millones que incluyó BlueYard Capital, Cambium, NewLab y el Partnership Fund para la ciudad de Nueva York.
Dado que el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos es un caso de uso obvio para la computación cuántica, tiene sentido que las grandes compañías farmacéuticas estén tratando de adelantarse a sus competidores haciendo inversiones estratégicas en empresas como Seeqc.
La compañía es una spin-out de Hypres, una compañía que se especializa en la construcción de circuitos integrados de superconductores. Hypres en sí había recaudado alrededor de $ 100 millones en total y señala que gran parte del trabajo que hizo en la construcción de sus soluciones ahora es parte de Seeqc.
Como me dijo un portavoz de la compañía, la idea detrás de Seeqc es llevar las computadoras cuánticas del tamaño de una habitación a una escala más manejable. Lo hace combinando su experiencia (y la de Hypres) en la construcción de superconductores con un enfoque híbrido para combinar lo analógico y lo digital. Esto incluye control y lectura digital de qubit, junto con la tecnología de chip propia de la compañía que integra circuitos clásicos y cuánticos en un sistema híbrido (y, por defecto, las computadoras cuánticas son sistemas híbridos que necesitan una computadora clásica para controlarlas).
La compañía argumenta que la ubicación conjunta del cómputo clásico con el procesador cuántico es fundamental para lograr el mejor rendimiento. Y dado que posee y opera su propia fábrica para construir estos chips, Seeqc también cree que es una de las pocas compañías que cuenta con la infraestructura y la experiencia adecuadas para diseñar, probar y construir estos superconductores.
“El enfoque de ‘fuerza bruta’ o de laboratorio para la computación cuántica contempla la construcción de máquinas con miles o incluso millones de qubits que requieren múltiples cables analógicos y, en algunos casos, lectura / control CMOS complejo para cada qubit, pero eso no se escala de manera efectiva como el la industria se esfuerza por ofrecer soluciones aplicables a los negocios “, dijo John Levy, codirector ejecutivo de Seeqc. “Con el enfoque híbrido de Seeqc, utilizamos el poder de las computadoras cuánticas en un entorno de sistema digital en un chip, ofreciendo un mayor control, reducción de costos y una reducción masiva de energía, introduciendo un camino más viable hacia la escalabilidad comercial”.
La compañía cree que su enfoque puede reducir el costo de las computadoras cuánticas a gran escala de hoy a 1 / 400th. Todo esto, por supuesto, todavía está fuera y por ahora, la compañía utilizará los nuevos fondos para construir una versión a pequeña escala de su sistema.
“Estamos entusiasmados de trabajar con un equipo líder mundial y fabuloso en uno de los problemas más acuciantes en la informática cuántica moderna”, dice Owen Lozman, vicepresidente de M Ventures. “Reconocemos que escalar las generaciones actuales de computadoras cuánticas superconductoras más allá de la ruidosa era cuántica de escala intermedia requerirá cambios fundamentales en el control y cableado de qubit. A partir de su profunda experiencia en tecnologías cuánticas de flujo único, Seeqc tiene una vía clara e importante en función de los costos para abordar los desafíos existentes e interrumpir las arquitecturas analógicas controladas por microondas “.
Seeqc no es, por supuesto, la única startup que trabaja en esquemas de control cuántico más eficientes. Quantum Machines, por ejemplo, también recaudó recientemente un poco de capital de riesgo para su plataforma de orquestación cuántica de hardware / software que también incluye un procesador personalizado, aunque el enfoque general de esa compañía es bastante diferente del de Seeqc.
Source link