La Secretaría de Gobernación desconoció la prohibición del INM a organizaciones ciudadanas para ingresar a estancias migratorias. Afirman que se decidió sin su autorización.
Luego de que se difundiera en redes una versión digital del oficio INM/DGCVM/0118/2020, girado por el Instituto Nacional de Migración (INM), suspendiendo el ingreso de organizaciones de la sociedad civil y grupos religiosos a estaciones migratorias, la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia federal de la cual forma parte el INM, informó que desconocía dicho documento.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Segob precisó que se había publicado “sin contar con la autorización de las autoridades superiores”.
La Secretaría de Gobernación informa que desconoce el oficio INM/DGCVM/0118/2020 emitido el día de hoy por el Lic. Antonio Molina Diaz, sin contar con la autorización de las autoridades superiores.
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 29, 2020
En reacción al mensaje de la Segob, el INM publicó en su portal de internet una tarjeta informativa en la que confirma la veracidad del oficio, e informaba que el miércoles se notificará a integrantes de las asociaciones religiosas y de las organizaciones de la sociedad civil, sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles.
“La reprogramación, dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”.
@INAMI_mx informa que, mañana se notificará a asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, sobre nuevas fechas para su ingreso a Estaciones y Estancias Migratorias; refrendamos el compromiso con la transparencia y el respeto a los #DDHH? https://t.co/jlE5qKU8Dc pic.twitter.com/j5rGZVOsnS
— INM (@INAMI_mx) January 29, 2020
En su oficio inicial, el INM justificaba la suspensión de las visitas de activistas, y anunciaba que debían ser reprogramadas, para “no obstaculizar la operatividad de las instalaciones, poder brindar atención prioritaria a los migrantes y se cumpla con el servicio público encomendado a esta autoridad administrativa”.
“Este instituto reconoce la importante labor que realizan estas asociaciones y organizaciones en favor de las personas migrantes, sin embargo, debido a la contingencia, resulta necesario que el personal migratorio enfoque todos sus esfuerzos en atender a la población migrante, respetando en todo momento sus derechos humanos”.
El pasado viernes, representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; la Organización Internacional para las Migraciones, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ingresaron a las Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.