Israel Rivas, padre de una niña con leucemia, llamó al gobierno a detallar ‘si ya se hizo la compra consolidada de los medicamentos, ¿a quién se le hizo?’
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, recibió en la sede de la dependencia a una comisión de padres de niños con cáncer de diferentes entidades, para establecer una mesa de trabajo que permita dar solución a sus demandas.
“Vienen para acá (para Segob). Vamos a establecer una mesa porque es parte de la gobernabilidad y gobernanza de este país, por supuesto que sí y vamos a convocar a las diferentes instancias de salud para que estén también aquí con nosotros y vamos a avanzar.
“Lo que les vamos a decir es que los medicamentos estarán garantizados, por supuesto. Yo los voy a recibir y después dejaré al subsecretario (Ricardo Peralta) para atenderlos. Yo los voy a recibir en una primera instancia”, dijo Sánchez Cordero en entrevista previa a la reunión privada.
Sánchez Cordero y familiares de niños con cáncer acordaron la instalación de las mesas de trabajo “que sean necesarias” para avanzar en sus demandas y poner fin al desabasto de medicamentos que impera en varios hospitales del país.
La funcionaria federal ofreció que este miércoles informará de manera puntual al presidente Andrés Manuel López Obrador del contenido del encuentro, al tiempo que manifestó su convicción de que sacar adelante el problema con el cual no solo se solidariza, sino que tiene empatía y tristeza.
“No tengo más palabras que decirles que su reclamo es legítimo”, dijo Sánchez Cordero durante la reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde los padres de familia le reclamaron que “ustedes lo hicieron mal” y le recordaron que “usted es madre, usted sabe lo que duele (un hijo)”.
“El origen de ésta problemática puede ser de diversas naturalezas; pueden ser temas de las farmacéuticas, pueden ser temas también de un cambio, pueden ser muchos temas. Entonces yo creo que el problema es integral y lo vamos a resolver de forma integral”, indicó en una entrevista seguida a la reunión con los familiares víctimas del cáncer.
Luego de marchar desde el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” a Gobernación, ubicada en la calle de Bucareli, Israel Rivas, padre de una niña con leucemia linfloblastica aguda y que está internada en el referido nosocomio, leyó el pliego petitorio con las demandas de los padres de familia.
“Queremos saber si ya se hizo la compra consolidada de los medicamentos, ¿a quién se le hizo?, ¿Cuánto tiempo tardará en llegar esta compra?, queremos saber la calidad de los medicamentos que llegarán” al país y una muestra para hacerle un análisis de manera privada.
“Constantemente, queremos muestras de cada lote, establecer mecanismos para saber que hay un stock suficiente en cada hospital, que estas mesas de trabajo (con diferentes dependencias) se realicen cada dos meses, además de una atención formal y permanente para atender el problema de los cobros (en los nosocomios)”, expuso.
El Senado de la República se comprometió a ser un puente con el Ejecutivo para poder estar presente en el diseño de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de que se tomaría en cuenta la opinión de médicos y enfermeras.
(Con información de Notimex)