Ícono del sitio La Neta Neta

Segob va por homologación de feminicidio en todo el país

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que de enero a abril de este año han sido asesinadas 984 mujeres.

Una vez que los congresos locales y la Cámara de Diputados reanuden actividades tras el confinamiento por Covid-19, la Secretaría de Gobernación (Segob) promoverá la armonización del tipo penal de feminicidio y la homologación de éste en todos los estados.

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, reconoció en la conferencia de prensa mensual sobre violencia de género que se incrementa el número de homicidios de mujeres, así como el de feminicidio.

“Tampoco han podido ir a la baja. Tenemos tasas importantes de homicidios, lo vemos todos los días. Hay 10 estados o más que no tienen ningún homicidio, pero tenemos perfectamente ubicado el mapa de calor donde están los homicidios. Guanajuato es uno de los estados con mayores homicidios de mujeres”, declaró.

La funcionaria federal hizo la distinción entre el homicidio de mujeres y el feminicidio; éste último, dijo, se da por el hecho de ser mujer, no es un homicidio, no es una privación de la vida por motivo de un asalto o del crimen.

Esto es un asunto de mayor intimidad de su casa, de su pareja, de su novio o de alguna otra persona que esté acosando y llevando a cabo este horrendo feminicidio por razón de que es mujer”, opinó.

De acuerdo con el reporte mensual de la Información sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de este año fueron asesinadas 984 mujeres.

Este año, Guanajuato, Ciudad de México y Chihuahua son las entidades con mayor número de homicidios. El año pasado hubo dos mil 882 asesinatos de mujeres, mientras que un año anterior (2018) la cifra fue de dos mil 770.

De enero a abril de este año, se han iniciado 308 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; en 2019 fueron 983 y hace dos años 891. (Ntx)




Source link

Salir de la versión móvil