Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, salió a negar que haya trasfondo político en la aprehensión del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, destaca Excélsior.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“¡Ah caray! En la Secretaría de Medio Ambiente están trabajando duro para evitar la extinción, no de la vaquita marina, sino de la actual dirigencia de Morena. Según lo que se comenta en la dependencia, el subsecretario Julio Trujillo Segura estaría movilizando tanto personal de la Semarnat como de la Conagua, además de condicionar recursos, a fin de conseguirle apoyos al grupo de Yeidkol Polevnsky. ¿Y por qué tantas atenciones? Pues tal vez porque la pareja del funcionario, Carol Arriaga, es titular de la Secretaría de las Mujeres del partido y, obviamente, si reeligen a su jefa, ella también amarra hueso”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Nos dicen que Morena en el Senado planea proponer al bloque opositor, que a fin de sanar las rencillas que se dieron por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que quedó en manos de Rosario Piedra, una de las suyas, por militar en el partido del gobierno, tanto los visitadores como los consejeros consultivos sean personas sin afinidad política, y en una de esas un perfil que más le acomode a la oposición y a las organizaciones civiles. La idea, nos dicen, es no solo restañar heridas, sino buscar que la CNDH no muera y que haya un equilibrio en el organismo autónomo. Por lo pronto nos hacen saber, están a la espera de que Doña Rosario, comunique al Senado las vacantes de los cincos consejeros que renunciaron para poder comenzar el proceso de selección. La pregunta es si el bloque opositor recibirá este premio de consolación, es decir, si le entra o no a la catafixia. ¡Una espantosa equis!”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“Ante el sospechosismo de la oposición, Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, salió a negar que haya trasfondo político en la aprehensión del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez; además, también rechazó que este asunto deba tomarse como una advertencia para el resto de presidentes municipales. “En absoluto es tema político, esto ya venía ocurriendo desde hace meses. Las pruebas que se recabaron están tomadas de ahí mismo y tiene que ver con un desfalco de mucho dinero (…), nada de tema político, nada de ahijado político”, dijo. El destino del edil queda en manos de un juez. Apenas vuela la mosca y los críticos buscan responsables. Por fin la deshonestidad recibirá sanción. ¡Bravo!”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:
“Las mentes calenturientas mexicanas que quieren establecer un paralelismo entre Bolivia y México, soñando que las Fuerzas Armadas se deslindarán del presidente Andrés Manuel López Obrador como las bolivianas lo hicieron de Evo Morales, tienen que enfriarse porque eso no va a pasar. Tomar como punto de partida de esa ilusión el discurso del general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa en un desayuno ante la élite del Ejército, donde criticó algunas políticas del gobierno, es un error. No es sólo por la ausencia de condiciones objetivas para que se diera una ruptura de esa naturaleza, sino porque se trató de una jugarreta de los cercanos al Presidente para disipar el pozo donde seguía cayendo López Obrador por el culiacanazo. Manipular ese discurso en prejuicio de las Fuerzas Armadas sí molestó a oficiales retirados y activos, pero no para lo que quisieran algunos”.
“Trascendió Nacional” en Milenio:
“En el Senado y en el gobierno federal ya tomaron nota de que Emilio Álvarez Icaza anda muy movido tratando de descarrilar la terna del Presidente para nombrar a la próxima titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, conformada por Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez. Por conducto de su coordinadora de asesores el senador se ha acercado a organizaciones que atienden a víctimas para pedir que cuestionen al grupo en el que no quedó su candidato, Jesús Moreno Rogel, después del concurso de selección que encabezó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación”.