Facebook parece estar subiéndose al vagón de blockchain con planes para introducir su propia moneda estable, según un informe de Bloomberg.
La empresa de redes sociales, que ha sido criticada por un flujo aparentemente constante de problemas de privacidad en los últimos tiempos, creó una división interna de blockchain en mayo y, aunque ha habido mucha especulación, la naturaleza exacta de su trabajo no está clara.
El informe de Bloomberg es una primera sugerencia sólida sobre lo que vendrá de la nueva división y, según la publicación, será una moneda estable que “permita[s] los usuarios transfieren dinero en su aplicación de mensajería WhatsApp, centrándose primero en el mercado de remesas en India “.
Facebook ofreció una respuesta sin compromiso.
“Como muchas otras empresas, Facebook está explorando formas de aprovechar el poder de la tecnología blockchain. Este nuevo pequeño equipo está explorando muchas aplicaciones diferentes. No tenemos nada más que compartir ”, le dijo a Bloomberg en un comunicado.
Si el gigante estadounidense lleva a cabo el plan que informa Bloomberg, sería (fácilmente) la empresa más grande en adoptar el servicio blockchain para el consumidor. Eso es tanto en términos del tamaño del negocio: una capitalización de mercado de $ 376 mil millones y ingresos anuales de más de $ 40 mil millones – y la base de usuarios que toca. Facebook llega a más de 2.200 millones de personas a través de su red social principal, 1.500 millones para WhatsApp, 1.300 millones para Messenger y mil millones más a través de Instagram.
Eso hace que valga la pena tirar de este hilo, así que entremos en él.
El ex director ejecutivo de PayPal, David Marcus, dirige la división blockchain de Facebook: Marcus también es un ex miembro de la junta en el intercambio de criptomonedas Coinbase
Otra moneda estable
Las monedas estables se han convertido en furor en el espacio blockchain durante la segunda mitad de este año, con decenas de proyectos apareciendo para proporcionar soluciones, pero comencemos con el por qué.
El concepto es simple: una criptomoneda que está vinculada a una moneda fiduciaria y, por lo tanto, inmune a los cambios de valoración a menudo salvajes.
Blockchain como dinero programable y sin fronteras tiene potencial, pero la estabilidad es una gran preocupación. Bitcoin, por ejemplo, alcanzó un récord de casi $ 20,000 hace un año; hoy su precio es de poco más de 4.000 dólares pero, simbólicamente, cayó por debajo de esa cifra en los últimos meses. El viaje de las “altcoins” ha sido aún más accidentado.
Las monedas estables ofrecen una forma de depositar dinero antes de comprar Bitcoin, Ethereum u otros tokens más rápidamente que una cuenta bancaria. También permiten que las ganancias se muevan de los tokens volátiles y, entre otras cosas, son una forma más estable de enviar criptomonedas a otra persona (o empresa) sin estar sujeto a precios en movimiento.
Sin embargo, a pesar de una premisa simple, no hay ejemplos actuales de una moneda estable probada y exitosa, a pesar de los muchos que han arrojado sus sombreros al ring.
Tether, el proyecto de más alto perfil, está preocupado por su respaldo financiero. La organización detrás de él nunca ha demostrado que tiene la moneda fiduciaria requerida para respaldar los tokens en el mercado, mientras que su valor se ha deslizado anteriormente por debajo de $ 1.
Como escribió TechCrunch en noviembre, varios “asesinos de Tether” han dado un paso al frente, pero ninguno ha destronado al perro superior. USD Coin, un proyecto basado en Ethereum que cotiza en los principales intercambios como Coinbase y Binance, es la segunda opción más utilizada con una capitalización de mercado total de $ 230 millones. Impresionante, pero eso es menos del 15 por ciento de los $ 1.8 mil millones de Tether, lo que ilustra la brecha.
Luego están las preocupaciones regulatorias.
Basis, que había recaudado más de 130 millones de dólares de inversores de renombre como Andreessen Horowitz y Bain Capital, cerró este mes, 18 meses después de su fundación, porque descubrió que “no hay forma de evitar el estatus de valores para los tokens de bonos y acciones. “
Servicios fintech
Los detalles son escasos en este momento, pero parece que la moneda estable propuesta por Facebook es más un juego tecnológico que un movimiento para dar a los propietarios de criptomonedas esa paridad estable tan demandada.
En cambio, puede ser una apuesta que la empresa pueda agregar servicios y productos financieros a sus populares servicios de mensajería. La tecnología financiera está en auge en los mercados emergentes, donde las plataformas digitales y los datos pueden ayudar a superar los limitados sistemas de calificación crediticia y las bajas tasas bancarias, pero Facebook realmente no ha subido al ring. Su único movimiento ha sido con WhatsApp y ya ha implementado transacciones de igual a igual en India, por lo que las transferencias globales de dinero y otras características financieras pueden tener sentido.
Las transferencias internacionales de dinero más baratas y rápidas fueron una sugerencia que planteé hace un año cuando escribí que Mark Zuckerberg tenía razón al analizar las oportunidades de blockchain. Al escribir sus objetivos de Año Nuevo para 2017, el CEO de Facebook dijo que tenía la intención de estudiar el cifrado y la cadena de bloques para “ver la mejor manera de usarlos en nuestros servicios”.
WhatsApp tiene más de 1.500 millones de usuarios activos mensuales, y la India, su gran mercado único, representa unos 200 millones de ese número. India es también el mayor destino de remesas globales, con $ 69 mil millones en transferencias enviadas al país durante 2017, según datos del Banco Mundial.
Más allá de las remesas, una moneda estable podría usarse para muchas más cosas. Desde la compra de bienes y servicios digitales hasta pagos de igual a igual y áreas más agresivas como el comercio de criptomonedas, préstamos y más.
Lo que parece claro es que el trabajo se encuentra en una etapa temprana dentro de la división blockchain de Facebook, que se dice que tiene unos 30 empleados en este momento.
Las aplicaciones de chat entran en cripto y blockchain
WhatsApp estaría lejos de ser el primer servicio de mensajería en adoptar blockchain si el proyecto continuara como espera Bloomberg. Aunque, irónicamente, otros han adoptado las criptomonedas para proporcionar un diferenciador para competir con los servicios dominantes WhatsApp y Facebook Messenger.
La aplicación de chat con sede en Canadá Kik recaudó $ 100 millones a través de una ICO en 2017 que creó su propio token (Kin) y una cadena de bloques para respaldar las aplicaciones de desarrollo. El plan fundamental, dijo Ted Livingston, director ejecutivo de Kik, a TechCrunch el año pasado, era permitir a los desarrolladores crear aplicaciones que monetizaran “positivamente” a través de la atención o el compromiso del usuario, en lugar del modelo publicitario de Facebook. Los ingresos se pagarían en Kin utilizando varias métricas centradas en el usuario.
Lejos de ser un apologista criptográfico, Livingston ha sido criticado por llamar a la tecnología blockchain “inútil”. La aplicación Kik aún no está basada en blockchain, pero ha lanzado productos beta a partir de este verano.
El CEO de Kik, Ted Livingston, cree que blockchain y las criptomonedas pueden ofrecer una alternativa a los modelos basados en publicidad, lo que él cree que puede significar más aplicaciones y productos creados completamente para los consumidores, no para la monetización.
Line, una aplicación japonesa popular en partes de Asia, también ha adoptado blockchain con un token en la aplicación llamado Link, su propio intercambio comercial y un fondo de inversión criptográfico. La empresa no tenía una ICO; en su lugar, planea distribuir tokens de enlace a los usuarios para tareas y participación, mientras que también se puede comprar y vender. Link eventualmente se convertirá en un método para comprar bienes o servicios de Line y hay planes para extender el uso a servicios de terceros, ha dicho Line.
Luego está Telegram, la aplicación de mensajería de los fundadores de la alternativa rusa de Facebook, VKontakte, los hermanos Durov. Telegram, que ganó popularidad entre la industria de la criptografía, apostó por las ICO, recaudando $ 1.7 mil millones en una venta muy esperada que, al final, se limitó solo a inversores acreditados.
Sin embargo, fue criticado por un extenso libro blanco que establecía metas demasiado ambiciosas para su plataforma “descentralizada”. El proyecto ha mantenido un perfil bajo y se ha dicho poco sobre su estado actual más allá de una situación desordenada que ha visto a algunos inversores cobrar dinero antes de que se lance un producto.
Otra aplicación de chat notable en criptografía es Status, que recaudó más de $ 100 millones en Ethereum en 2017 para desarrollar una aplicación y un ecosistema de chat descentralizados. El estado está disponible para su uso, pero la propia empresa se ha encontrado con problemas financieros y este mes asignó al 25 por ciento de sus 100 empleados, según Coindesk.
Mientras tanto, Kakao, la empresa de aplicaciones de mensajería más grande de Corea, tiene una empresa blockchain. Los detalles sobre los productos planificados no están claros, pero Kakao ha realizado inversiones en negocios de blockchain.
Source link