Una agencia reguladora suiza que el ejecutivo de Facebook David Marcus dijo en su testimonio ante el Congreso sería responsable de supervisar las protecciones de datos y privacidad de la criptomoneda recientemente lanzada por la compañía, Libra, no ha sido contactada por Facebook, según un informe.
CNBC está informando que el Comisionado Federal de Información y Protección de Datos de Suiza, de quien Marcus dijo que supervisaría la protección de datos para su criptomoneda en su testimonio ante el Comité Bancario del Senado, aún no ha tenido noticias de la compañía que depende de ella para su supervisión.
En un comunicado entregado a CNBC, Hugo Wyler, quien es el jefe de comunicación de la FDPIC, dijo:
Hemos tomado nota de las declaraciones hechas por David Marcus, Jefe de Calibra, sobre nuestro papel potencial como autoridad supervisora de protección de datos en el contexto de Libra. Hasta el día de hoy no hemos sido contactados por los promotores de Libra… Esperamos que Facebook o sus promotores nos brinden información concreta cuando llegue el momento. Sólo entonces seremos capaces de examinar hasta qué punto se otorga nuestra competencia legal de asesoría y supervisión. En cualquier caso, estamos siguiendo el desarrollo del proyecto en el debate público.
El intento de Facebook de poner fin a la política monetaria nacional ya ha sido criticado por legisladores en los EE. UU. Y en todo el mundo.
“Con el anuncio de que planea crear una criptomoneda, Facebook continúa su expansión sin control y extiende su alcance a las vidas de sus usuarios … Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier avance en el desarrollo una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos problemas y tomar medidas “. dijo la congresista Maxine Waters, quien encabeza el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en un comunicado el día en que Facebook anunció su criptomoneda.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también tuvo palabras duras para Facebook y su criptomoneda planificada. “Libra plantea muchas preocupaciones serias con respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera”, dijo Powell la semana pasada.
Incluso el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, normalmente un defensor de los enfoques de laissez-faire para la empresa privada, expresó preocupaciones sobre Libra que parecían hacerse eco de las de Powell.
“Las criptomonedas como bitcoin se han explotado para respaldar miles de millones de dólares en actividades ilícitas como el delito cibernético, la evasión fiscal, la extorsión, el ransomware, las drogas ilícitas y la trata de personas”, dijo Mnuchin en una conferencia de prensa ayer.