OPay, la plataforma de tecnología financiera respaldada por China y centrada en África, está en conversaciones para recaudar hasta $ 400 millones, informó The Information hoy. La recaudación de fondos se realizará dos años después de que OPay anunció dos rondas de financiamiento en 2019: $ 50 millones en junio y una Serie B de $ 120 millones en noviembre.
Los $ 170 millones recaudados hasta ahora provienen principalmente de inversores chinos que han comenzado colectivamente a apostar en grande por las nuevas empresas africanas en los últimos años. Algunos de ellos incluyen SoftBank, Sequoia Capital China, IDG Capital, SoftBank Ventures Asia, GSR Ventures y Source Code Capital.
En 2018, Opera, conocida popularmente por su motor de búsqueda y navegador de Internet, lanzó la plataforma de dinero móvil OPay en Lagos. No pasó mucho tiempo para que la empresa se expandiera agresivamente dentro de la ciudad utilizando ORide, un servicio de transporte compartido ahora desaparecido, como un punto de entrada a la variedad de servicios que quería ofrecer. Desde entonces, la compañía ha probado varias verticales: OBus, una plataforma de reserva de autobuses (también desaparecida); OExpress, un servicio de entrega logística; OTrade, una plataforma de comercio electrónico B2B; OFood, servicio de comida a domicilio, entre otros.
Si bien ninguno de estos servicios se ha escalado significativamente, la rama de fintech y dinero móvil de OPay (que es su juego principal) está prosperando. Este año, su empresa matriz Opera informó que las transacciones mensuales de OPay crecieron 4.5 veces el año pasado a más de $ 2 mil millones en diciembre. OPay también afirma procesar alrededor del 80% de las transferencias bancarias entre los operadores de dinero móvil en Nigeria y el 20% de las transacciones de puntos de venta no comerciales del país. El año pasado, la compañía también dijo que adquirió una licencia de transferencia de dinero internacional con una asociación de WorldRemit que también está en proceso.
OPay juega en un mercado fintech extremadamente competitivo. Nigeria es la nación más poblada de África, y con una gran parte de su población con servicios bancarios insuficientes y no bancarizados, la tecnología financiera es posiblemente el sector digital más prometedor del país. Lo mismo puede decirse del continente en su conjunto. Los servicios de dinero móvil se han ocupado durante mucho tiempo de las necesidades de los sub-bancarizados, y según GSMA, África tenía más de 160 millones de usuarios activos de dinero móvil que generaron más de $ 495 mil millones en valor de transacción el año pasado.
Mientras que las nuevas empresas de tecnología financiera como OPay y Paga están tratando de capturar la mayor participación de mercado posible, empresas de telecomunicaciones como MTN y Airtel, con operaciones en varios países africanos, están convirtiendo las ramas de servicios de dinero móvil en empresas de miles de millones de dólares para competir también.
Con el dinero que ha recaudado OPay hasta ahora, es bastante sorprendente que el país hasta el año pasado diciembre solo estuviera presente en Nigeria. Ninguno de sus planes de expandirse a Sudáfrica y Kenia (países en los que expresó interés durante su Serie B) se ha concretado todavía. Aunque la empresa culpó a la pandemia de estas deficiencias, se instaló en el norte de África y se expandió a Egipto este año. Este próximo aumento, probablemente una Serie C, será fundamental en los planes de la compañía para la expansión geográfica y de la oferta de productos. Según The Information, la valoración de OPay aumentará a aproximadamente $ 1.5 mil millones, tres veces lo que valía en 2019.
Nos comunicamos con OPay para confirmarlo, pero se negaron a comentar en este momento.
Source link