Algunos usuarios informan que no pueden jugar versiones digitales particulares de juegos de PS3 y Vita comprados anteriormente debido a una posible falla.
Ciertos juegos que se compraron en el Playstation 3 y Play Station VitaSegún los informes, la tienda digital se está volviendo imposible de reproducir debido a una falla repentina en la fecha de vencimiento digital. Desde el lanzamiento de PlayStation 3, los jugadores han podido comprar y descargar copias digitales de juegos desde PlayStation Store. Los fanáticos podrían luego jugar los juegos directamente desde el disco duro de su consola, en lugar de tener una copia física. Sin embargo, una vez que Sony lanzó la PS4, quedó claro que las compras digitales no se transferirían. Los jugadores debían volver a comprar los juegos que ya tenían si deseaban jugar en una consola más nueva. Pero con el anuncio del nuevo servicio de suscripción de PlayStation, los fanáticos modernos pueden acceder digitalmente a los juegos más antiguos.
La compatibilidad con versiones anteriores ha sido complicada para las consolas PlayStation en las últimas generaciones. Algunas consolas del pasado, como la PS2 y la Nintendo Wii, podían jugar juegos creados para consolas de última generación. Otros sistemas lanzados a lo largo de los años se han visto limitados o sin opciones de compatibilidad con versiones anteriores. Una vez que los juegos comenzaron a cambiar a un mercado digital, muchos esperaban que esto permitiría a los fanáticos transferir y usar fácilmente versiones digitales de juegos en múltiples dispositivos. Desafortunadamente, comprar copias digitales de juegos tiene algunos riesgos que algunos jugadores de PS3 y Vita ahora están descubriendo.
Algunos jugadores que esperaban jugar versiones digitales de los clásicos de PlayStation se sintieron muy decepcionados cuando intentaron abrir el juego y recibieron un mensaje que decía que los juegos expiraron hace más de cincuenta años, en 1969. Kotaku (a través de eurogamer) informó que una colección de jugadores que intentaban jugar clásicos de PS1 como Fantasía final VI, FF Orígenesy crono cruz no pudieron iniciar esos juegos, a pesar de que los títulos se compraron legalmente. Un usuario afirma que el problema afectó toda su biblioteca digital de PS en su dispositivo portátil PlayStation Vita. Algunos usuarios han podido hacer que los juegos vuelvan a funcionar al volver a descargarlos de su biblioteca en lugar de la tienda de PSN. Pero desafortunadamente, algunos otros no pueden jugar los juegos que compraron hasta que Sony solucione el problema.
Muchos de los juegos clásicos lanzados en sistemas más antiguos se vuelven a lanzar en forma de remasterizaciones y, a veces, remakes impresionantes. Aunque es raro, algunos se han rehecho desde cero de manera impresionante, como la versión para PS5 de Las almas del demonio, que se lanzó inicialmente en PS3. Si bien algunos títulos reciben lanzamientos actualizados, otros juegos como Engranaje de metal sólido 4 y los clásicos más antiguos solo se pueden reproducir en sistemas más antiguos. Lo que los jugadores de PS3 y Vita están encontrando es probablemente una falla que debería ser fácilmente reparable una vez que Sony lo aborde. Sin embargo, es un recordatorio de la rapidez con la que una compra digital puede volverse inaccesible, ya sea debido a un problema técnico o a una decisión intencional por parte de los editores.
A medida que continúa el debate sobre los juegos físicos en lugar de las descargas digitales, Sony anunció recientemente una versión actualizada del servicio de suscripción PS Plus que mostró la capacidad de descargar y transmitir títulos clásicos de PlayStation de generaciones anteriores. Los títulos de PS3 no estaban en esa lista, lo que una vez más trajo a colación el problema de que los títulos digitales más antiguos finalmente perderían soporte. Aunque los jugadores compraron los juegos en la tienda digital de Sony, la compañía aún posee los derechos digitales de esos juegos. Puede dejar de admitir el servicio cuando lo desee. A menos que los gigantes de los juegos como Sony, Nintendo y Microsoft comiencen a permitir que las personas compren los juegos por sí mismos, en lugar de las licencias para usar el contenido, es probable que este tipo de problema vuelva a ocurrir en el futuro a medida que los sistemas más antiguos se vuelvan más obsoletos.
Fuentes: Kotaku, Eurogamer