Tik Tokla aplicación para compartir videos que se ha trasladado al centro del conflicto económico entre EE. UU. y China, planea desafiar la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump que forzaría la venta o prohibiría el servicio en los EE. UU.
Según un informe de Radio Pública Nacional ayer, TikTok podría presentar una demanda federal impugnando la orden tan pronto como el martes. Se espera que la demanda se presente en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de California, donde TikTok tiene su sede estadounidense.
TikTok desafiará la constitucionalidad de la prohibición y sus afirmaciones subyacentes de que el servicio para compartir videos representa una amenaza para la seguridad nacional del país, según el informe de NPR.
TikTok no respondió a una solicitud de comentarios al momento de la publicación.
El jueves, el presidente firmó órdenes ejecutivas que fijaron un plazo de 45 días para que las empresas estadounidenses rompieran sus relaciones comerciales con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, y con WeChat, el servicio de mensajería propiedad del gigante tecnológico chino Tencent.
TikTok ya había expresado su oposición a la orden ejecutiva cuando se supo por primera vez que el presidente la había firmado.
Como informó TechCrunch, la compañía dijo que la orden fue “emitida sin el debido proceso” y correría el riesgo de “socavar la confianza de las empresas globales en el compromiso de los Estados Unidos con el estado de derecho”. Los mecanismos que la Casa Blanca quiere usar para prohibir la aplicación incluyen la Ley de poderes económicos de emergencia internacional y la Ley de emergencias nacionales. Pero afirmar que las operaciones de una subsidiaria de una empresa extranjera en suelo estadounidense constituye una emergencia nacional no tiene precedentes.
Bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que fue aprobada durante la crisis de los rehenes en Irán en 1976, el presidente tiene amplia autoridad para emitir aranceles y suspender las relaciones económicas con otras empresas.
Cualquier desafío a la orden ejecutiva debe llegar pronto, porque ByteDance, la empresa matriz de TikTok, también está buscando cómo deshacer sus operaciones en EE. UU. a través de una venta.
Después de que se anunció la orden ejecutiva del presidente, Microsoft dijo en un comunicado que estaba en conversaciones con ByteDance sobre la adquisición de TikTok.
Microsoft dijo:
Luego de una conversación entre el CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el presidente Donald J. Trump, Microsoft está preparado para continuar las conversaciones para explorar la compra de Tik Tok en los Estados Unidos. Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente. Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a brindar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos, incluido el Tesoro de los Estados Unidos.
Analistas y banqueros han dicho que el negocio estadounidense de TikTok podría tener un valor de entre $ 20 mil millones y $ 50 mil millones, gracias a la base de usuarios de la compañía de más de 100 millones de clientes en los EE. UU. según informes de Fortune.
Y también están surgiendo otros postores para el negocio estadounidense de TikTok. De acuerdo a El periodico de Wall Street, TikTok también se ha involucrado en discusiones preliminares con Twitter sobre una posible combinación.
Source link