La mejor comedia de situación de todos los tiempos es un tema muy debatido, pero la cadena NBC Seinfeld es el programa que tiende a ser mencionado más en esta conversación. La ficcionalización de nueve temporadas de la vida del comediante neoyorquino se ha convertido en el punto de referencia de la comedia televisiva moderna, gracias a sus observaciones hilarantemente estúpidas y su estilo de narración idiosincrásico.
Todavía, Seinfeld es uno de los muchos programas exitosos que por poco evitó la cancelación después de una temporada. De hecho, la comedia casi no llegó tan lejos, ya que casi mordió el polvo después de que se produjo un episodio piloto. Por extraño que parezca en retrospectiva, NBC estuvo a punto de descartar un programa que terminó con 76 millones de espectadores viendo su final.
Al clasificar SeinfeldSegún las temporadas, la mayoría de la gente colocaría la primera temporada de cinco episodios del programa al final. De hecho, la temporada 1 es tan diferente a la época dorada de la comedia que las audiencias de streaming tienden a pasarla por alto. Sobre la base del primer episodio de esta temporada, los ejecutivos de la cadena estaban sopesando si cortar Seinfeld de su programación por completo.
Seinfeld casi fue cancelado después de su episodio piloto
En una entrevista de 2023 para el podcast del mundo del espectáculo La ciudad con Matthew Belloniun ex ejecutivo de NBC describió cómo una prueba de detección de SeinfeldEl episodio piloto se remonta a 1989. Warren Littlefield recordó que fue “increíblemente desastroso”, y la comedia estuvo muy cerca de engancharse.
Muchos de los que vuelven a mirar SeinfeldEl piloto de hoy comprenderá por qué la audiencia de prueba no aceptó. El episodio se siente increíblemente escenificado y fuera de lugar, como si Jerry Seinfeld y Larry David estuvieran esforzándose demasiado por impresionar a NBC. Al final, fueron financiados para cuatro episodios más, de alguna manera consiguieron una segunda temporada y el resto es historia.
Después de un comienzo lento, Seinfeld se convirtió en un gran éxito en la temporada 4
No fue hasta que el favorito de Larry David Seinfeld episodio, tres temporadas después, que la comedia aseguró su lugar en el panteón de los grandes de la televisión. A lo largo de las temporadas 2 y 3, el programa continuó luchando por los índices de audiencia y sus productores nunca se sintieron totalmente seguros de su futuro en NBC.
Luego llegó un punto de inflexión, con un episodio que aún define Seinfeld hasta el día de hoy. “The Contest”, que sigue una apuesta entre los cuatro personajes principales del programa sobre quién puede durar más como “maestro de su dominio“, no es sólo el favorito de Larry David. Es un fenómeno cultural que ha cambiado lo que es posible bromear en la televisión.
Seinfeld no habría sobrevivido más de una temporada en 2025
Sin embargo, si fuera por los ejecutivos de la pantalla chica de hoy, Seinfeld Nunca habría pasado de su primera temporada. Tomemos como ejemplo Netflix, la plataforma de streaming que posee los derechos de distribución global del programa. A partir de 2025, las cancelaciones de Netflix comenzarán a tener un impacto importante en la calidad de su producción.
El nivel de impaciencia que ellos y otros gigantes del streaming están mostrando hacia programas queridos y aclamados por la crítica como BRILLO, cazador de mentes y La OAsugiere que Seinfeld no habría tenido ninguna posibilidad. “The Contest” no existiría y todo el panorama de las comedias de situación habría sido fundamentalmente diferente de lo que es hoy.
Afortunadamente, Warren Littlefield y otros decidieron arriesgarse. Seinfeldaunque tenían buenas razones para estar preocupados. Su apuesta dio sus frutos con creces, y posiblemente la mejor comedia de situación de todos los tiempos se convirtió en el triunfo en el que finalmente se convirtió.
Fuente: La ciudad con Matthew Belloni