Uno de los más icónicos. Seinfeld episodios de todos los tiempos es fácilmente el del pan de centeno de mármol, y hay una historia única detrás de la razón por la que se convirtió en el tema de un episodio completo. Si bien las personas de todo el mundo están familiarizadas con el pan de centeno y lo comen, una parte de la cocina judía en los Estados Unidos incluye el centeno de mármol, un tipo de pan que consiste en pan de centeno tradicional y pan integral de centeno.
Aunque una hogaza de centeno de mármol no se considera un manjar, todavía es más apreciada que la masa madre o el pan de trigo, y debido a su lugar en la cultura judía (al menos en los Estados Unidos), se convirtió en una parte clave de un George Costanza episodio centrado de Seinfeld. En Seinfeld temporada 7, episodio 11, "The Rye", George trae a sus padres a conocer a los padres de su prometido, y su padre elige comprar centeno de mármol en el camino a la cena. Pero cuando no se sirve el pan, lo lleva de vuelta a casa, lo que hace que el resto de la historia se salga de control.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Desde que George quería devolver el centeno de mármol a la casa de Susan, Kramer distrajo a los padres de Susan llevándolos a dar un paseo en taxi y Jerry tratando de comprar un centeno de mármol idéntico para reemplazar el que el padre de George se llevó a casa, es fácil ver cómo esto episodio particular se hizo tan memorable. Curiosamente, una de las escritoras del personal, Carol Leifer, se basó en la experiencia de cuando sus padres conocieron a los padres de su ex esposo, y su padre esperó a que se sirviera el pastel antes de irse. De hecho, Seinfeld usó el diálogo real de los padres de Leifer para el episodio. Es solo que, en este caso, en lugar de pastel, era centeno de mármol.
Todo tipo de personajes iban y venían Seinfeld, pero la familia de George fue algo constante en todo momento, apareciendo esporádicamente y encontrando formas extrañas de hacer que su vida pareciera aún más excéntrica de lo que dejaba ver. Para Leifer, el episodio "The Rye" fue una de sus primeras oportunidades reales para desarrollar los padres de George, Frank y Estelle Costanza, que fueron interpretados por Jerry Stiller y Estelle Harris, respectivamente, pero, por supuesto, lo único que son quizás lo más recordado con cariño es la tradición de Festivus.
Dado que Seinfeld fue un programa tan popular en la década de 1990, no es sorprendente que el centeno de mármol se haya vuelto bastante famoso después de que se emitiera el episodio "The Rye" en 1996. Leifer lo mencionó en su Vanity Fair Entrevista que Delis comenzó a anunciar que sirvieron el famoso centeno de mármol después de eso, al menos por un corto tiempo. Entonces, si bien puede no ser tan fácil encontrar centeno de mármol, el centeno de mármol "famoso", hoy en día, todavía es algo que puede estar estrechamente relacionado con Seinfeld, incluso décadas después.