Este jueves se cumplieron seis años de Jan Oblak en el Atlético de Madrid. Un aniversario que el esloveno celebró como mejor sabe dejando la portería a cero. Algo que ha logrado en 139 ocasiones desde que llegó en aquel entonces a la ribera del Manzanares. Eso si en el Alfonso Pérez lo hizo ante un equipo como el Getafe que nunca le ha logrado marcar un tanto….
El 16 de julio de 2014 se hizo oficial que el Atlético de Madrid fichaba a un tal Jan Oblak. Un portero esloveno que no era muy conocido para la mayoría del público. Jugaba por aquel entonces en el Benfica pero ni siquiera era el portero titular porque se turnaba el puesto con Artur Moraes. Por eso sorprendió la apuesta colchonera.
La apuesta fue del ‘Mono’ Burgos. El cuerpo técnico buscaba un portero sencillo sin grandes lucimientos en sus acciones y el segundo técnico colchonero apostó por el esloveno, a pesar de que la dirección deportiva del club, en este caso Jose Luis Pérez Caminero, tenía atado al portero del Levante Keylor Navas. Un meta que finalmente fichó por el Real Madrid.
Seis años después la apuesta no le pudo salir mejor a los colchoneros. El tiempo le ha dado la razón y ahora mismo Oblak es considerado por muchos como el mejor portero del mundo. Además de ser uno de los grandes baluartes del equipo de Simeone como ha reconocido el propio técnico en varias ocasiones. Por ese motivo hace un año le incluyeron como uno de los capitanes de la plantilla.
Y eso que sus primera actuaciones generaron muchas dudas. De hecho Moyà le quitó el puesto durante gran parte de la primera campaña del esloveno. Algo que ahora parece increíble pero dejó muchas dudas en su primer partido en Champions contra el Olympiakos dónde el Atleti perdió por 3-2 y no tuvo una gran actuación. Sin embargo poco a poco fue entrando en el equipo gracias a los partidos de Copa del Rey en los que jugó contra el Real Madrid y Barcelona.
El 17 de marzo es una fecha clave para Oblak en el Atlético de Madrid. Vuelta de los octavos de final de la Champions League frente al Bayer Leverkusen en el Vicente Calderón, y llega la lesión de Moyà en la primera parte. Ese día se logró la clasificación tras ganar 1-0 e imponerse en los penaltis. Tras ese día nadie ha vuelto a tener una duda con la titularidad del esloveno. Era su octavo partido como colchonero.
En total ha jugado 255 partidos en los que ha encajado 173 goles. Dejando su portería a cero en 139 ocasiones. Ha dejado actuaciones memorables en todas las competiciones pero quizás para los aficionados guarden especialmente los partidos de vuelta que hizo en Munich contra el Bayern en 2016 y recientemente en Anfield contra el Liverpool. Sin olvidar la triple parada que le hizo en 2017 al Bayer Leverkusen en otros octavos de final de la Champions League. Su peor noche fue el 24 de octubre de 2018 cuando el equipo cayó rotundamente contra el Borussia de Dortmund por 4-0. Es el peor resultado que ha encajado estando él como portero.
Seis años que le avalan como un seguro de vida en la portería. Será por eso que desde Inglaterra aseguran que el Chelsea se podría liar la manta a a la cabeza para preparar una ‘super oferta’ por el eseloveno que incluyese a un portero internacional como Kep
a. Veremos que sucede pero no es el primer equipo ni el último que en este periodo ha tratado de ficharle.