La industria del criptocapital de riesgo se ha vuelto más selectiva gracias a la recesión general del mercado y la vacilación de la confianza causada por una serie de escándalos e interrupciones del mercado, pero los inversores de las principales empresas todavía están escribiendo cheques en el espacio.
En medio de la volatilidad del mercado, las finanzas descentralizadas, o DeFi, es un área que sigue estando en el centro de atención tanto en el mundo de cripto VC como en toda la comunidad a medida que surgen nuevos casos de uso, protocolos y proyectos.
Entre el 20 % y el 50 % de los lanzamientos relacionados con criptomonedas en la actualidad se centran en DeFi, dijeron varios inversores que encuestamos. Eso muestra que hay una gran cantidad de proyectos DeFi que buscan financiación.
“Para sobresalir en este espacio abarrotado, los fundadores deben centrarse en resaltar una tecnología única y una clara ventaja para un caso de uso específico, así como un foso defendible”, dijo Alex Marinier, fundador y socio general de New Form Capital.
En última instancia, DeFi es un reflejo de las finanzas tradicionales (TradFi), y los fundadores que tienen una profunda experiencia en el sector de TradFi, junto con una comprensión fundamental de las cadenas de bloques, se destacarán de los otros equipos, Paul Veradittakit, socio general de Pantera Capital, compartió.
El año pasado, el mundo de las criptomonedas enfrentó un puñado de eventos masivos que cambiaron la industria, como el colapso del ecosistema Terra/LUNA en mayo y el colapso del intercambio de criptomonedas FTX a principios de noviembre. Ambos eventos provocaron la caída de muchas nuevas empresas más pequeñas y grandes jugadores que se mezclaron con los jugadores del mercado ahora desaparecidos.
A medida que el mercado mira hacia el futuro, algunos capitalistas de riesgo están renovando sus estrategias de inversión, mientras que otros mantienen sus planes actuales, quizás con uno o dos pequeños ajustes. Siga leyendo para descubrir cómo piensan los inversores activos sobre DeFi, cómo asesoran a las empresas de su cartera en medio de la falta de financiación, la mejor manera de acercarse a ellos y más.
Encuestamos:
miguel andersonco-fundador, Empresas marco
Alex Marinierfundador y socio general, Nueva forma de capital
samantha lewisdirector de escuela, Mercurio
Pablo Veradittakitsocio general, Pantera Capital
david ganfundador y socio general, Cripto OP
mike giampapasocio general, empresas galácticas
Michael Anderson, cofundador, Framework Ventures
¿Qué tan grande es el mercado DeFi hoy? ¿Cuánto espera que crezca en los próximos cinco años?
Cuando pensamos en el mercado de DeFi, observamos la capitalización de mercado total de los activos de DeFi, el valor total bloqueado (TVL) y el volumen de negociación. Si bien el valor total bloqueado (TVL) como métrica ciertamente tiene sus fallas, creemos que sigue siendo una medida decente de la actividad en el sector. A medida que aumenta el TVL, también creemos que es posible que siga la capitalización total del mercado.
Seguimos de cerca la actividad relativa del sector, como transacciones, volúmenes y usuarios, en comparación con alternativas centralizadas como los intercambios. A pesar del sentimiento negativo que rodea a las criptomonedas hoy en día, todavía creemos que la actividad eventualmente regresará a la industria. Sin embargo, después de todas estas dramáticas explosiones de finanzas centralizadas (CeFi), creemos que la próxima vez que los usuarios decidan ingresar al espacio, lo pensarán dos veces antes de confiar en un intercambio o empresa de CeFi, y en su lugar optarán por usar protocolos descentralizados.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentó su empresa en 2022? ¿Qué pasos está tomando para prepararse mejor para 2023?
Al igual que con la mayoría de los inversores en el espacio, nuestro mayor desafío ha sido navegar por las explosiones y fallas aparentemente interminables de CeFi que han sacudido nuestra industria. Pudimos evitar la gran mayoría de estas explosiones, ya que pasamos varios proyectos del ecosistema FTX.
Como resultado, Framework no se vio tan afectado como muchas de las grandes empresas de capital de riesgo en el espacio, y estamos en una posición bastante sólida para continuar desplegando capital en este nuevo mercado.
Estos incidentes de CeFi han causado muchos daños colaterales en toda la industria, por lo que una de las principales prioridades en los últimos 12 meses ha sido asegurarse de que todas las empresas de nuestra cartera sean sólidas, líquidas, bien capitalizadas y puedan sobrevivir los próximos 1 a 3 años. Esto significa ayudar a los fundadores de nuestra cartera a reducir costos, priorizar la actividad de alto crecimiento y brindar asesoramiento sobre el producto, el crecimiento y la futura estrategia de recaudación de fondos en un entorno de financiación menos favorable.
En general, nuestra posición es una validación de nuestras tesis centrales durante los últimos 3 años, y continuaremos duplicando DeFi, juegos web3 y más. Dado que muchas de las otras empresas no están invirtiendo activamente en este momento, vemos este mercado como una gran oportunidad para que Framework implemente capital de manera selectiva.
¿Cómo está asesorando a las empresas de su cartera de cara a 2023?
Estamos trabajando con ellos para reducir costos y enfocarnos en sobrevivir los próximos 1 a 3 años. Creemos en las criptomonedas a largo plazo, pero no sabemos qué tan rápido podría recuperarse el mercado, por lo que la supervivencia debería ser la máxima prioridad.
También alentamos a los fundadores a pensar de manera más estratégica sobre el desarrollo de proyectos. Si un equipo se estaba enfocando en tres áreas diferentes, lo alentamos a priorizar solo la actividad de mayor crecimiento.
De todos los lanzamientos que recibe, ¿qué porcentaje son protocolos o proyectos DeFi? ¿Qué pueden hacer para destacarse en el panorama criptográfico más amplio?
En estos días, alrededor del 30%-35% de los lanzamientos que recibimos están firmemente enfocados en DeFi.
Si un proyecto DeFi realmente quiere sobresalir, queremos ver que están pensando en dónde va el disco. Estamos buscando proyectos que tengan el potencial de ser amigables con la regulación. No es un comienzo si el equipo no está pensando en la regulación, o cree que puede resolverlo en el futuro.
Además, estamos interesados en proyectos que tengan conexiones directas con las instituciones o al menos una estrategia de crecimiento convincente que involucre a las instituciones. No creemos que el comercio minorista ofrezca a los proyectos un mercado lo suficientemente grande en DeFi durante los próximos dos años, por lo que crear algo atractivo para las instituciones debería ser un enfoque más central que antes.
También queremos ver que el proyecto se diferencie desde la perspectiva del producto. No estamos interesados en otro clon de Uniswap, o una copia de Open Sea del sabor de la semana alt-L1.
¿Cuál es su estrategia actual para invertir en protocolos y proyectos DeFi? ¿Cómo ha cambiado eso desde los últimos trimestres?
En 2020, durante el apogeo del verano DeFi, el mercado era lo suficientemente grande como para que los proyectos cortejaran al comercio minorista y DeFi degens [a nickname for people interested in risky, niche, speculative crypto projects]. El mercado es totalmente diferente ahora.
Desafortunadamente, el comercio minorista explotó en más de una docena de formas diferentes el año pasado, y es poco probable que regresen por algunos años. Como resultado, nos estamos enfocando más en proyectos que están pensando en abordar nuevos usuarios y mercados más institucionales.
Entendemos que es probable que la regulación llegue más adelante, por lo que estamos muy interesados en proyectos que estén a favor de la regulación o, al menos, que sean favorables a la regulación.
¿Qué tipos de casos de uso de DeFi cree que obtendrán una adopción más generalizada en el futuro? ¿Qué áreas de DeFi ahora se perciben como más importantes de lo que solían ser?
Con la fusión oficialmente detrás de nosotros, las apuestas líquidas se han convertido en un gran motivo de entusiasmo para nosotros. Creemos que los proyectos de participación líquida recibirán mucha más atención después de que Shanghái entre en funcionamiento y los usuarios tengan la oportunidad de retirar sus activos sin preocuparse por la falta de liquidez.
¿Cómo se puede cerrar la brecha entre las finanzas tradicionales (TradFi) y DeFi?
Necesitamos ver más productos y servicios DeFi que se adapten de manera más realista a las instituciones. Esto significa proyectos que tienen elementos pro-regulatorios integrados en los propios productos, incluido KYC, la capacidad de limitar ciertos activos y más. Los proyectos con los que las instituciones podrán realizar transacciones no se verán ni se sentirán como el DeFi tradicional al que estamos acostumbrados y coexistirán como un ecosistema relativamente diferente.
¿Cómo cree que los marcos regulatorios pueden afectar el espacio DeFi? ¿Qué país o región parece ir en la mejor dirección?
En algún momento en 2023, tendremos la regulación criptográfica histórica que todos han estado esperando durante años. Más claridad podría ser muy positiva.
No tenemos una posición firme, pero en la superficie, parece que el Reino Unido se está convirtiendo rápidamente en uno de los más abiertos, desde la perspectiva de un líder intelectual.
¿Cómo te gusta recibir los lanzamientos? ¿Qué es lo más importante que un fundador debe saber antes de hablar contigo?
Nos gusta mucho una buena historia. Queremos saber por qué está trabajando en este problema, por qué debe resolverse ahora y por qué cree que puede vencer a todos los demás. La ventaja competitiva es clave para nosotros.
Alex Marinier, fundador y socio general, New Form Capital
¿Qué tan grande es el mercado DeFi hoy? ¿Cuánto espera que crezca en los próximos cinco años?
El mercado de DeFi actualmente ronda los $ 50 mil millones en TVL. En los próximos cinco años, esperamos que el mercado se divida en dos categorías: con permiso y sin permiso.
Las DeFi autorizadas ganarán terreno entre las instituciones, porque combina los beneficios de la tecnología blockchain con los estándares de cumplimiento de las finanzas tradicionales. Si solo un pequeño porcentaje de la actividad financiera tradicional se mueve en cadena, podría crear una oportunidad de mercado por valor de más de $ 1 billón.
Cuando agrega DeFi sin permiso, que está más orientado a usuarios individuales y constituye la mayor parte de DeFi en la actualidad, el mercado combinado tiene el potencial de valer entre $ 500 mil millones y $ 2 billones para 2028.
Dicho esto, el crecimiento de DeFi dependerá de algo más que un aumento en los casos de uso. También se verá influenciado por los desarrollos en infraestructura, regulación e innovación financiera.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentó su empresa en 2022? ¿Qué pasos está tomando para prepararse mejor para 2023?
Navegar por los colapsos de alto perfil (Terra, Celsius, FTX) fue sin duda el enfoque de 2022. Tuvimos que tomarnos más tiempo para apoyar a nuestros fundadores y asegurarnos de que tengan suficiente pista para soportar un mercado bajista prolongado.
Este año, nuestro objetivo es ayudar a los fundadores a encontrar formas creativas de crecer en este mercado y posicionarse para el próximo mercado alcista. También estamos enfocados en obtener inversiones oportunistas con valoraciones atractivas e incubar más proyectos internamente.
Source link