El semáforo Covid de la Secretaría de Salud muestra que 14 estados de la República Mexicana se ubican en color verde, que indica un riesgo bajo de riesgo de contagio de coronavirus.
Son 15 los estados que se ubican en amarillo, de riesgo medio de contagio. Tan solo tres están en nivel alto de riesgo contagio de infección de coronavirus, y ninguno en el rojo.
El semáforo tendrá vigencia a partir del próximo lunes 10 de mayo.
En conferencia en Palacio Nacional, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que, aunque el país continúa con una curva epidémica en descenso, “siempre hay que recordar que el nivel bajo de riesgo no es cero. Siempre hay un riesgo”.
“El virus sigue existiendo, el virus llegó para quedarse y, por lo tanto, las medidas básicas de prevención también deben de llegar para quedarse”, recalcó Cortés Alcalá.
A continuación, las entidades federativas y sus niveles de riesgo:
Naranja (riesgo alto)
- Chihuahua
- Tabasco
- Quintana Roo
Amarillo (riesgo medio)
- Baja California
- Baja California Sur
- Tamaulipas
- Aguascalientes
- Zacatecas
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Yucatán
- Puebla
- Morelos
- Estado de México
- Ciudad de México
- Hidalgo
- Querétaro
Verde (riesgo bajo)
- Sonora
- Coahuila
- Nuevo León
- Sinaloa
- Durango
- Nayarit
- Jalisco
- Guanajuato
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Tlaxcala
- Chiapas
- Oaxaca
- Campeche
El caso Veracruz
Durante la conferencia, el doctor Roberto Ramos, secretario de Salud de Veracruz, habló sobre las diversas estrategias de prevención y contención de contagios de coronavirus que se implementaron desde el inicio de la pandemia, y que han permitido a este estado, con más de ocho millones de habitantes, ser uno de los primeros en alcanzar el color verde en el Semáforo Covid.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció la labor de Ramos y de las autoridades sanitarias veracruzanas, en un estado que, recalcó, “tiene grandes diversidades en todos los sentidos: territoriales, geográficas, sociales y culturales”.
“Lo que notamos aquí es que se presentó una segunda ola epidémica, pero de una intensidad menor a la primera. Eso contrasta con la curva nacional, y no hay duda que eso contribuyó a que el segundo impacto de la epidemia haya sido menor”, sostuvo López Gatell.
Source link