El subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que podría haber desfases, o incluso “huecos”, en la información disponible.
La presentación del semáforo nacional de riesgos de Covid-19, difundida cada viernes durante la conferencia de monitoreo de la pandemia de coronavirus, fue suspendida temporalmente, debido a “inconsistencias” en la información enviada por algunos estados del país.
El subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que podría haber desfases, o incluso “huecos”, en la información disponible.
“Hoy esperábamos ver un semáforo, decidimos hoy no presentar un semáforo, porque la información no es consistente en todos los estados, hay estados donde la información que tenemos a la mano, que se notifica a través de canales oficiales, no es consistente”.
El epidemiólogo afirmó que durante la conferencia del sábado se detallará cuáles fueron estas deficiencias.
Tres estados en alerta
Durante la conferencia de este viernes, López-Gatell señaló tres estados de la República que destacan por el incremento que registran en su número de contagios.
Campeche es el primer estado mencionado. La tendencia a la alza registrada incluye un alto número de casos leves que ya se están recuperando. Para el epidemiólogo, este incremento podría deberse a los esfuerzos de detección del gobierno del Estado, que ha implementado la estrategia de brigadas comunitarias.
Mencionó también a Quintana Roo, entidad en la que se han disparado los casos en un 29 por ciento, posiblemente por un acelerado proceso de desconfinamiento en sus municipios.
El último estado en alerta fue Yucatán, con un rebrote de aproximadamente el 15 por ciento en la última semana, después de haber alcanzado un periodo positivo de estabilización.