Con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general reformas a la Ley de Hidrocarburos, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría legislativa de Morena y sus aliados afirma que el objetivo de las reformas es garantizar la soberanía y la seguridad energética del país, así como impulsar el combate al robo y comercio ilegal de combustibles.
También te puede interesar | Pemex perdió mercado y lo ganó la IP gracias a la regulación asimétrica: Rodríguez | Entérate
Los partidos de oposición calificaron la aprobación como una “obediencia ciega” de parte de los senadores hacia el presidente López Obrador.
“Hoy el grupo mayoritario honra como nunca, su compromiso de hacer historia. Una historia de obediencia ciega por encima del interés nacional. Cuál es el objetivo del oficialismo al imponer su fuerza aritmética para avanzar en la aprobación de la vergonzosa agenda legislativa dictada desde Palacio Nacional”, expresó la senadora priísta, Claudia Ruíz Massieu.
Una vez promulgada, la nueva Ley de Hidrocarburos (LH) permitirá a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía, suspender permisos de todo tipo relacionados con crudo y gas ante un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, según enuncia el dictamen.
La ley deja a discreción de la autoridad definir los criterios para determinar esas amenazas, lo que analistas y abogados han calificado como uno de los puntos más delicados de la reforma para los actuales permisionarios.
También te puede interesar | Reforma a Ley de Hidrocarburos es para que Pemex compita en igualdad de condiciones: diputado de Morena | Video
En defensa de la reforma el senador por Morena, Ricardo Monreal, consideró necesario fortalecer al sector energético “desde una perspectiva de soberanía nacional”.
“La seguridad energética se refiere a la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a un precio asequible. A corto y mediano plazo se centra, esencialmente, en la capacidad del sistema energético para garantizar el suministro constante y equilibrado de la demanda nacional”, expuso Monreal.
Es necesario fortalecer al sector energético desde una perspectiva de soberanía nacional: estamos debatiendo el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Hidrocarburos. https://t.co/RjvmQDXN77
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 22, 2021
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez, del grupo parlamentario del PAN, dijo coincidir en varios de los conceptos de fondo con la bancada de Morena. “Pero me parece que la forma de implementarlo hace que esta reforma se vuelva inconstitucional”, advirtió.
“¿No le bastó a la Presidencia de la República que su iniciativa de reforma a la Ley de Electricidad fuera suspendida por la cantidad de amparos que la declaran inconstitucional? Próximamente será el caso de esta iniciativa”, sostuvo Gálvez.
También te puede interesar | Diputados aprueban reforma para que Pemex vuelva a ser ‘dominante’ en ventas de hidrocarburos
México tiene vigentes más de 23 mil 600 permisos, de los que más de 13 mil 200 son para estaciones de servicio, pero también contemplan almacenamiento, transporte, comercialización y distribución, entre otros, de acuerdo a datos de la CRE.
La nueva ley podría resultar en la presentación de amparos de empresas multinacionales con operaciones en México, como Shell, BP, Exxon y Total, que entraron en el mercado de combustibles del país tras la Reforma Energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Con información de Reuters