Ícono del sitio La Neta Neta

Senado avala prohibir la experimentación en animales para la industria cosmética

Por Aline González-López

Por unanimidad, con 103 votos a favor, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud para prohibir la experimentación de animales para la industria cosmética.

Las reformas prevén penas de hasta siete años de cárcel y multa de hasta 179 mil pesos a quien autorice, contrate, realice o participe en pruebas cosméticas en animales.

Te puede interesar | ¿Por qué no debes tener animales exóticos como animales de compañía? Aquí te decimos | Video

En la investigación cosmética no se podrá incluir pruebas en animales en ninguno de sus procesos y hasta el producto terminado.

Tampoco se podrá fabricar, importar o comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final se hayan realizado pruebas en animales o alguno de los ingredientes haya sido probado en animales.

 

Millones de animales beneficiados

“Estamos muy contentos, celebrando esta prohibición. Dentro de un año después de publicarse (en el Diario Oficial de la Federación) no habrá más animales que tengan que ser usados y abusados para experimentar shampoos, pastas de dientes y demás cosméticos. Son millones de animales beneficiados“, expresó Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, en entrevista para Aristegui Noticias.

El activista por los derechos de los animales consideró que son esta medida se beneficia también a la sociedad mexicana, pues indicó, recibe el mensaje de que en el país importan los animales, “tanto que el primer día de sesiones se toca y se aprueba este punto. Es un gran mensaje para México”.

Te puede interesar | 8M2021 | El otro feminismo… el antiespecista | Video

“En Cámara de Diputados y el Senado y en todos los estados tratemos los temas de los animales que no se pueden defender, pero estamos nosotros para defenderlos. No podemos seguir tolerando el maltrato animal”, afirmó Franyuti.

El director de Animal Heroes recordó que también se deben salvar a los delfines que viven en cautiverio. “Viven en pequeños tanques y piscinas en donde son obligados a hacer trucos ajenos a su naturaleza todo el día, todos los días. Los delfinarios son diminutos en comparación con el océano y los delfines suelen morir prematuramente”, señalan en la página Salvemos a los delfines.

Te puede interesar | ¡Salvemos a Ralph¡, el conejo que muestra el sufrimiento animal por las pruebas cosméticas | Video

Franyuti también señaló que están trabajando para lograr que la fauna silvestre no se pueda comprar y “que nadie pueda tener un tigre o un elefante en su casa porque tiene dinero. Eso no puede continuar”.

 




Source link

Salir de la versión móvil