La reforma establece que los senadores pueden ser reelegidos de manera sucesiva solo por una vez, mientras que los diputados y alcaldes, por dos periodos.
El Senado de Chile aprobó este miércoles en lo general, por amplia mayoría, una reforma constitucional que limita la reelección de diputados, senadores y alcaldes del país.
El proyecto, que lleva siete años en el Congreso y que ha sido criticado por no ser retroactivo, fue aprobado con 36 votos a favor y cuatro en contra, y ahora será regresado a la comisión de Constitución de la cámara alta, de acuerdo con un comunicado del Senado de Chile.
Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional debe ser estudiada en particular, para lo cual se fijó como plazo el 28 de noviembre para presentarle indicaciones.
La reforma establece que los senadores pueden ser reelegidos de manera sucesiva solo por una vez, mientras que los diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales pueden ser reelectos por dos periodos consecutivos.
Asimismo, se plantea que para tales autoridades se contará el actual período, como el primero.
De esta manera, los diputados podrían cumplir un máximo de 12 años en sus cargos, mientras que los senadores un total de 16 años en caso de ser reelegidos, de acuerdo con Notimex.