La votación no logró alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para anular el veto de Trump.
El Senado de Estados Unidos no pudo anular este jueves el veto del presidente Donald Trump a una resolución que exige a Washington poner fin a su apoyo militar para la operación encabezada por Arabia Saudí en Yemen.
La votación 53-45 no logró alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para anular el veto de Trump.
La resolución, aprobada por el Senado en marzo y por la Cámara de Representantes a inicios de abril, ordena al presidente retirar a las fuerzas armadas estadounidenses de las hostilidades en Yemen o que afecten a ese país en un plazo de 30 días a menos que estén combatiendo a Al-Qaeda.
Lee más: Dron de EU mata a líder de Al Qaeda en Yemen
Trump vetó la resolución en abril y la describió como “un intento innecesario y peligroso para debilitar mis facultades constitucionales que pone en riesgo la vida de ciudadanos estadounidenses y valientes miembros del ejército”.
Después del anuncio de veto de Trump, el senador demócrata Tim Klaine indicó que “con este veto, el presidente Trump muestra al mundo que está decidido a seguir apoyando una guerra apoyada por Arabia Saudí que ha matado a miles de civiles y que ha dejado a millones al borde de la hambruna”.
La coalición militar encabezada por Arabia Saudí ha intervenido en Yemen desde marzo de 2015 para apoyar al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, luego de que los rebeldes hutíes lo obligaron a exiliarse y de que se apoderaran de gran parte del norte del país, incluyendo la capital, Saná, y de Hudayda.
La guerra civil de cuatro años ha dejado más de 10 mil muertos -en su mayoría civiles- y tres millones de desplazados, además de poner al país al borde de la hambruna. (Xinhua)