La senadora Martha Lucía Micher pidió a su partido y al precandidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, “escuchar a la sociedad y fundamentalmente a las víctimas”. Lo anterior, en relación con las denuncias de violencia sexual que existen contra Salgado.
La senadora de Morena por Guanajuato, Martha Lucía Micher, pidió a su partido y a su precandidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de abusos sexuales, analizar si las denuncias y elementos presentados en contra de éste “repercuten en la autoridad moral y en la ética de candidatos y candidatas, así como en la confianza y credibilidad que millones de mexicanas y mexicanos han depositado en el proyecto político de Morena”.
Micher señala que “en estos momentos de recrudecimiento de la violencia contra las mujeres a lo largo y ancho del país, resulta indispensable que como instituto político se revise a fondo el proceso de selección de candidatas y candidatos, para evitar que sobre las y los candidatos pese cualquier atisbo de duda o de cuestionamiento sobre su conducta”.
Lo anterior, en una misiva enviada la noche del jueves al presidente del partido, Mario Delgado y a la secretaria general, Citlali Hernández, así como a los principales órganos de dirección de Morena, entre los que se encuentra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que resolverá sobre las denuncias presentadas contra Salgado Macedonio en el instituto político. La carta también va a dirigida al propio Salgado.
Te puede interesar | Ellos son los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que decidirán si sancionan a Salgado Macedonio
“El testimonio de mujeres víctimas de violencia sexual resultan ser la base para la intervención de las instituciones. No se puede descalificar a priori su veracidad pues su palabra es el principio de la actuación justa”, asegura.
La legisladora señala que como ha sostenido en el caso de las denuncias a Salgado Macedonio y en otros casos sin ánimo de prejuzgar u omitir el principio de presunción de inocencia, “la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos reconocida internacionalmente y como tal tiene que prevenirse, atenderse y sancionarse”.
De acuerdo con Micher, si bien el papel de las instituciones de procuración e impartición de justicia es actuar y resolver las denuncias de las víctimas, Morena -como partido político que tiene entre sus principios el pleno respeto a los derechos humanos- “debe escuchar a la sociedad y fundamentalmente a las víctimas”.
Te puede interesar | Grupos feministas lanzan bombas molotov a casa de campaña de Salgado Macedonio
Por esta razón, exhorta respetuosamente a la Comisión de Honestidad y Justicia, a la Comisión Nacional de Elecciones, al Comité Nacional de Morena y al propio Félix Salgado Macedonio “a que reflexionen de manera exhaustiva esta situación para que se decida lo mejor para la ciudadanía, para las y los guerrerenses y para México, priorizando los principios que nos rigen en la Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar”.
Estas consideraciones, aclara, las hace en su calidad de Senadora de la República, feminista, mujer, activista de izquierda y como defensora de los derechos humanos de las niñas y las mujeres de México.
Les comparto que como senadora, feminista, mujer, activista de izquierda y defensora de los derechos de las niñas y mujeres, he considerado pertinente enviar esta comunicación a los órganos directivos del @PartidoMorenaMx, así como al mismo precandidato Félix Salgado Macedonio. pic.twitter.com/EPsOYlCUyH
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) February 19, 2021
La mañana del jueves durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “ya chole” de que se lance una campaña en los medios al respecto, en alusión a la iniciativa Rompa el pacto, con la cual se ha criticado y rechazado la candidatura de Félix Salgado Macedonio por Morena en Guerrero, debido a las denuncias de violación y abuso sexual en su contra.
“O sea, que porque van a hacer una campaña en los medios, que el Reforma, que El Universal, que los programas de radio, como era antes, conductores de radio, con expertos, con analistas, pontificando, sentenciando, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques. Entonces, ¿cómo no voy yo a estar desconfiando o actuar de manera precavida? Que se trata de asuntos delicados, sí, pero no callarnos”, señaló en conferencia matutina.
Te puede interesar | #YaChole de machos en el poder, le responden a AMLO en redes sociales
El primer mandatario refirió que si bien las mujeres que han denunciado los abusos de Salgado Macedonio tienen derecho, sostuvo que también los habitantes de Guerrero son libres de apoyarlo.
La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias, y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas sobre prevención de la violencia de género en el ámbito electoral”, aunque matizó que “como bien establecen los lineamientos, cualquier candidato con sentencia firme por algunos de estos delitos, no podría firmar su 3 de 3, y por lo tanto, su candidatura no sería la predilecta de su partido“.
Te puede interesar | Reconoce Sánchez Cordero exigencia de cuestionar idoneidad de un candidato por violencia contra mujeres
“La igualdad se va haciendo presente de muchas maneras. Hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres. Hoy esta exigencia está presente porque, para la sociedad mexicana actual, el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, es una condición necesaria para ser un representante popular”, sostuvo la funcionaria.