Senadora panista acusa a López-Gatell de violencia política de género

Alejandra Reynoso tampoco descarta solicitar la renuncia de López-Gatell, así como de Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Zoé Robledo, director del IMSS.

Al considerar que el subsecretario Hugo López-Gatell incurrió en violencia política de género al desacreditar su formación profesional, la senadora panista Alejandra Reynoso anunció que hará un extrañamiento público al funcionario federal por la forma como se condujo durante su comparecencia este miércoles ante miembros de la Cámara alta.

Asimismo, no se descarta la solicitud de renuncia a los funcionarios federales Jorge Alcocer, secretario de Salud, López-Gatell y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el manejo de la crisis sanitaria.

“Haré extrañamiento públicamente, acudiré a poner una queja formal por violencia contra el subsecretario López-Gatell; fue grosero en sus expresiones hacia mi persona. Fue reiterativa la forma como se dirigía a mi persona. Vamos a recurrir a todas las vías”, reiteró la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).


Durante su comparecencia, López-Gatell declaró que la senadora podría tener poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud, “o quizá la salud en general, dado que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación y en las relaciones exteriores”.

Posteriormente el subsecretario de Salud explicó que en la fisiología humana existen las funciones mentales superiores, entre las que mencionó el razonamiento, el pensamiento, las emociones, el lenguaje, la memoria y el aprendizaje. 

Sin embargo, el doctor López-Gatell destacó la atención, ya que de ella deriva la efectividad del desarrollo o la ejecución de las otras funciones.

No estoy diciendo que quien no ponga atención carezca de las otras funciones, lo que estoy diciendo es que quien, por alguna razón, involuntaria o voluntaria, prefiere no tener atención a ciertos elementos, quizá se priva de la oportunidad de expresar las otras funciones, por más que estas estén presentes”.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora Reynoso sostuvo que López-Gatell “no solo evadió todas las preguntas que le hice, también fue misógino”.

“Hubiera sido bueno que, además de sus groserías, respondiera alguna de las preguntas que le hice y que representan las dudas de millones de mexicanos”.

Su postura fue respaldada por el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri, quien se mostró decepcionado por el comportamiento del subsecretario.

“Se comportó en forma soberbia, estamos decepcionados, llegan adoctrinados. Fue violencia política hacia una de las senadoras, fue una agresión contra el Senado”, sostuvo.

A su vez, la legisladora Josefina Vázquez Mota consideró que la manera como se condujo el funcionario es una regresión inaceptable, por lo que “exigimos una disculpa pública del militante Gatell”.

Por último, la senadora Martha Márquez dijo que se reitera la solicitud de renuncia de los funcionarios referidos. “Sus renuncias están pedidas”, expusieron en una rueda de prensa virtual al término de la comparecencia del subsecretario de Salud.

Con información de Notimex.




Source link