Comisiones del Senado de México retiraron una iniciativa que buscaba despenalizar por completo el aborto en todo el país después de que varios senadores solicitaran ampliar el plazo para mejorar el texto, que permitiría además regular la objeción de conciencia para los médicos.
La medida ha levantado la polémica después de que la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, denunció una campaña de difamación en su contra por parte de la “ultraderecha”, que la acusó de impulsar una iniciativa cuyo objetivo sería despenalizar el aborto en todo el país incluso hasta los nueve meses de embarazo.
“Jamás he declarado estar a favor del aborto a los nueve meses, jamás lo he hecho y jamás lo haré”, dijo en conferencia de pesa.
Tras respaldar a Micher, la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, explicó que, por petición de varias senadoras y senadores, se decidió no votar este jueves el dictamen sobre salud reproductiva en las comisiones de Salud y Para la Igualdad de Género. Será analizada en fecha posterior.
Dijo que se trata de un proyecto que suscriben senadoras y senadores de todas las fracciones parlamentarias: Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM, PES, del Grupo Plural y PRD, que busca garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, a la salud neonatal, sexual, así como a la objeción de conciencia.
Patricia Mercado señaló que por este tema hay una campaña en contra de la senadora Martha Lucía Micher, “que tenemos que denunciar”, porque está diseñada con base en muchas mentiras.
Al respecto, la senadora Margarita Valdez Martínez dijo que las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos se suman a este reclamo, pues “no podemos seguir viviendo en un país donde mujeres y hombres agreden de esta forma tan clandestina, a través de Twitter y con mentiras a mujeres como Martha Lucía Micher y quienes presentaron esta iniciativa”.
Lo que pretenden, afirmó, es el bienestar y el respeto para todas las mujeres mexicanas.
“Reprobamos enérgicamente a quiénes, a través del oscurantismo, denuncian cosas que no son ciertas, denuncian ideas que lo único que logran es que nuestro país continúe en el retraso”.
De Acción Nacional, la senadora Indira Rosales San Román, comentó que se trata de un dictamen muy valioso, porque aborda el tema de la violencia obstétrica, derechos del recién nacido y de la infancia; además, destacó que se trata del trabajo de la senadora Micher Camarena, pero también de legisladoras de las diversas fracciones parlamentarias.
Aunque hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de despenalizar el aborto en todo el país, todavía hay más de una veintena de estados que no han legalizado la interrupción del embarazo.
(Con información de Europa Press)
Source link