La bancada del PRI en el Senado de la República respaldó al exprocurador general, Jesús Murillo Karam, e hizo un llamado para que se respete la presunción de inocencia en su proceso penal.
Murillo fue detenido este viernes por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.
Los legisladores priistas afirmaron que Murillo “se condujo con integridad y estricto apego a la legalidad” en los distintos cargos públicos que ocupó.
“En el caso particular del que ahora se le acusa, el gobierno pasado no escatimó esfuerzos para esclarecer los hechos y el propio Murillo Karam asumió su responsabilidad, respetuoso del Estado de derecho, y tuvo un compromiso absoluto con la búsqueda de la verdad”, dice un comunicado difundido este lunes.
Los senadores también rechazaron la idea de que las presuntas irregularidades en el proceso “signifiquen que se haya fabricado una verdad histórica, y que se pretenda argumentar que asumir una responsabilidad, como lo habría hecho cualquier gobierno, sea equivalente a autoincriminación”.
En su comunicado, los legisladores priistas reiteraron su preocupación por lo que consideraron un “uso excesivo de la prisión preventiva”, al considerar que es contraria a la presunción de inocencia.
El sábado pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI afirmó que la detención de Murillo Karam, responde más a un tema político, que de justicia, ya que con ello no se da respuesta a las familias de las víctimas.
A través de sus redes sociales, el partido expresó su respaldo absoluto al exprocurador, y advirtió “no nos quedaremos callados ante un gobierno que utiliza el aparato de Estado en contra de los opositores”.
El CEN del instituto político puntualizó que “hoy, al Gobierno de Morena le sirve irse contra el exprocurador, mañana será contra cualquier opositor o ciudadano que les incomode”.
Source link