Los panistas afirmaron que acotaría la libertad de expresión. Consideran que la prioridad legislativa es encontrar soluciones a la crisis sanitaria y económica del país.
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron la propuesta del senador de Morena, Ricardo Monreal, para regular el funcionamiento de las redes sociales en el país, argumentando que atenta contra la libertad de expresión.
A través de un comunicado, la bancada panista lamentó que esta sea una prioridad del partido en el Gobierno, “en lugar de proponer y aprobar soluciones para enfrentar la crisis sanitaria y económica que enfrenta nuestro país”.
También te puede interesar | Monreal propone que el IFT sea el árbitro en las redes sociales | Documento
“Mientras en otros países los congresos están legislando sobre medidas para enfrentar la pandemia, como el fortalecimiento del sector salud, personal médico, infraestructura hospitalaria o vacunas, y en medidas para apoyar a las personas que han perdido su empleo y a los pequeños negocios que son amenazados por cerrar, la prioridad de Morena es regular las redes sociales”, reprocharon los legisladores albiazules.
El pasado lunes, el senador Ricardo Monreal difundió su propuesta de iniciativa de reforma para regular las redes sociales, con la que busca ponerle límites a empresas como Twitter y Facebook en la eliminación de cuentas y perfiles.
Monreal propuso la figura de “autorizaciones para los servicios”, con la que las empresas de redes sociales requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para prestar el servicio.
También te puede interesar | Anuncia Monreal iniciativa para regular las redes sociales en México
Para la cancelación definitiva de cuentas o perfiles, el autorizado deberá tener un área específica que cuente con personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, quienes deberán emitir la resolución correspondiente.
En respuesta, los senadores del PAN señalaron que el IFT es una autoridad que carece de independencia del Ejecutivo federal, y argumentaron que no es una entidad especializada en el derecho a la información, la libertad de expresión y a la protección de datos personales.
“Le daría al gobierno un instrumento que le permita negar el acceso de una red social al mercado mexicano, o para revocar o no renovar una autorización de funcionamiento, lo que significa un riesgo mayor para la libertad de expresión”, acusaron.
También te puede interesar | ¿Es hora de que el gobierno regule las redes sociales? Yo opino que no: Galván Ochoa
Finalmente, citaron un informe de la ONU en materia de libertad de expresión, publicado en 2016, que identifica como obligación de los estados “la neutralidad de la red o el principio de que todos los datos de Internet deben ser tratados en pie de igualdad, sin injerencia indebida”, con el fin de que se preserve la libertad de elegir entre distintas fuentes de información.
Consulta aquí la propuesta de regulación de redes sociales en México
REDES SOCIALES Propuesta In… by Aristegui Noticias