En su carta, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y otros siete senadores pidieron una reunión a Biden y dijeron que su plan de compromiso podría ser aprobado con celeridad con apoyo bipartidista, prometiendo más detalles el lunes.
Una decena de senadores republicanos propusieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan alternativo de estímulos económicos y de ayuda contra el impacto de la pandemia de coronavirus, estimado en 600 mil millones de dólares, y que gozaría, en principio, del apoyo de la bancada republicana en el Congreso de Estados Unidos.
Te puede interesar: Usar mascarilla en el transporte público será obligatorio en EU a partir del lunes
“Como muestra de unidad y bipartidismo, desarrollamos un marco de ayuda contra la Covid-19 a partir de leyes de alivio aprobadas con el respaldo de ambos partidos”, según la carta, recogida este domingo por la cadena CNN.
La misiva viene firmada por algunos representantes del sector “centrista” del partido Republicano, como los senadores Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), el excandidato a la Casa Blanca Mitt Romney (Utah) o Rob Portman (Ohio).
Entre otros aspectos, la propuesta incluye un total de 160 mil millones para el desarrollo y distribución de vacunas, pruebas y rastreo, y tratamiento y suministros, incluida la producción y despliegue de equipos de protección personal. El marco también incluye 4 mil para reforzar programas de salud mental y para la rehabilitación por el uso de sustancias.
“Solicitamos la oportunidad de reunirnos con usted para discutir nuestra propuesta con mayor detalle y cómo podemos trabajar juntos para satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense durante esta pandemia persistente”, escribió el grupo.
Te puede interesar: Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos
“Reconocemos sus llamamientos a unidad y deseamos trabajar de buena fe con su administración para enfrentar los desafíos de salud, económicos y sociales de la crisis”, agregaron los senadores.
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Brian Deese, se limitó a confirmar la recepción de la misiva, cuyas propuestas serán estudiadas “a lo largo del día”, ha explicado en el porgrama de la CNN State of the Union.
No quedó claro si el acercamiento de 10 de los 50 republicanos en la cámara de 100 escaños cambiará los planes de los demócratas al abordar la legislación en los próximos días. Biden y sus correligionarios pretenden usar su control en la Cámara de Representantes y el Senado para avanzar rápidamente en el objetivo principal del mandatario de lidiar con la pandemia.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la Cámara alta empezará los trabajos la próxima semana. La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que el Congreso completará un paso preliminar antes del final de la semana.
El Congreso aprobó un paquete de alivio por 4 billones de dólares contra la Covid-19 el año pasado.
Biden, quien asumió el cargo el 20 de enero, ha propuesto 160 mil millones de dólares para vacunas y pruebas, 170 mil millones de dólares para colegios y universidades, y fondos para entregar a determinados ciudadanos cheques de estímulo por mil 400 dólares, entre otras provisiones.