El presidente insistió en que los opositores se han aliado con el objetivo de tener mayoría en la Cámara de Diputados y así modificar el proyecto de Ley de Presupuesto y eliminar los programas sociales, para regresar a las partidas de moches. “Nosotros no hacemos fraudes”, afirmó.
Al señalar que en el PAN no tienen que preocuparse porque el actual Gobierno de México no hace fraudes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el próximo año, que habrá elecciones, será respetuoso de las leyes electorales.
“No somos iguales. Como ellos tienen esas prácticas, no hace falta presentar pruebas, es de dominio público. Cuando ellos estaban en el gobierno utilizaban el presupuesto y al gobierno para apoyar a sus candidatos y partidos. Nosotros somos distintos, tenemos convicciones, somos demócratas”, expresó en la conferencia matutina.
“Voy a ir donde esté permitido de acuerdo con la ley electoral y voy a hacer lo que la ley me permita. No puedo violar la ley, vamos a ser respetuosos y que se garanticen elecciones limpias y libres”.
Te puede interesar: Va por México se registra como coalición ante el INE
El primer mandatario aseveró que el próximo año, cuando se renueven completamente la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales, será el pueblo el que elija libremente a sus autoridades.
Por ello, sostuvo, se debe cuidar que no haya compra de votos; que no se trafique con la pobreza de la gente; que no se utilice el presupuesto público ni federal, ni estatal, ni municipal para apoyar a partidos y candidatos; que no se repartan despensas, que no se rellenen las urnas, que no se falsifiquen actas, que no voten los finados y que no acarreen para votar.
“En fin, que no haya fraudes electorales y que nos ayude todo el pueblo a denunciar si hay violaciones y que también se sepa que no se van a solapar delitos electorales, que ahora estos son delitos graves que pueden representar la cárcel sin derecho a fianza, trátese de quien se trate, y que no estén pensando que es como antes que nos vamos a hacer como antes de la vista gorda, porque nosotros no somos tapaderas ni alcahuetes ni cómplices de nadie”, enfatizó.
Te puede interesar: PRI, PAN y PRD se unen porque quieren quitarle el presupuesto a los pobres: AMLO
El miércoles, el diputado federal del PAN, Luis Mendoza Acevedo, hizo un llamado al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para estar pendiente de los alcances e indicios de posibles delitos o faltas en materia de responsabilidades políticas y administrativas desde la Federación iniciando por el primer mandatario y su gabinete.
López Obrador insistió en que hay ciertos sectores que les molesta la entrega de apoyos a la gente.
“Dicen: ‘¿por qué se le reparte dinero al pueblo?’, ¿cuál es la función del gobierno?, nosotros manejamos el presupuesto para devolverle el dinero al pueblo. Antes no le devolvían el dinero al pueblo, se lo robaban unos cuantos, era corrupción o derroche, sobornos para que los de arriba siempre hicieran su agosto”, aseguró.
“Por eso el presupuesto se quedaba en el mismo gobierno, estaba ensimismado: fideicomisos, fondos, aparatos burocráticos, sueldos de 600 mil pesos mensuales, aviones de lujo, viajes al extranjero, pensiones para expresidentes, cajas de ahorro especial para altos funcionarios. Ahora lo que quieren es regresar a eso y quitarle el dinero a los pobres. y no estoy inventando nada”.
Te puede interesar: PRI, PAN y PRD anuncian su coalición Va por México, para contender en elecciones de 2021 | Videos
El jefe del Ejecutivo recordó que cuando se presentó la iniciativa de reforma a la Constitución para elevar a rango constitucional las pensiones a los adultos mayores, así como a niñas y niños con discapacidad, el otorgamiento de becas estudiantes pobres y que la atención médica, las vacunas y los medicamentos fueran gratuitos, los partidos que ahora están en alianza, votaron en contra.
“¿Qué es lo que les importa? Ganar el Congreso, la Cámara de Diputados. ¿Y por qué les importa ganar la Cámara de Diputados?, lo han dicho ellos, ¿por qué quieren quitarnos la mayoría en la Cámara de Diputados?, porque debe saberse que la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados es la aprobación del presupuesto”, manifestó.
“Entonces ¿qué quieren? Que enviemos nosotros… Como nos corresponde nuestra iniciativa de ley de presupuesto para el año próximo y como ya supuestamente, según el plan que tienen, nosotros no vamos a tener mayoría en la Cámara de Diputados. Entonces, van a modificar el proyecto de Ley de Presupuesto y van a eliminar los programas sociales y van a querer que regresemos a las partidas de moches, a condicionarnos, a decir: ‘Sí te aprobamos, pero vamos a llegar a un acuerdo, ¿cuánto nos va a dar a nosotros?’”.
“Toco madera, pero también que le vayan pensando, porque si lograran ese retroceso yo no voy a ser cómplice de corrupción, las partidas de moches se acabaron y acudiría yo a la instancia legal que corresponda, pero no voy a ser cómplice de la entrega de sobornos, se acabó el maiceo. Y nada de que: ‘A ver incluye en el presupuesto, como era antes, que ya no sean 300, 400 millones para publicidad, sino que sean 2 mil’. Lo que diga mi dedito”, añadió.