“Es grave que un funcionario público de alta responsabilidad incurra en falsedad causando daño moral al difamado, lo que está penado por la ley”, dijo.
El economista Jesús Reyes Heroles calificó como falsas las acusaciones del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y descartó que exista conflicto de interés en las actividades profesionales que desempeña.
El lunes, Bartlett Díaz afirmó que exfuncionarios públicos de diferentes etapas del gobierno mexicano que trabajan para empresas particulares, algunas extranjeras, generaron que la empresa se debilitara y hoy produzca la mitad de la energía que se consume en el país.
Entre los nueve nombres que reveló estaba el de Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En una carta aclaratoria, Reyes-Heroles explicó que sólo fue secretario de Energía (Sener) durante casi tres años en el sexenio de Ernesto Zedillo, del 2 de enero de 1995 al 22 de octubre de 1997, y director General de Pemex durante la administración de Felipe Calderón, del 10 de diciembre de 2006 al 7 de septiembre de 2009, pero aseveró que no fue titular de la Sener en el periodo de Carlos Salinas de Gortari.
“Es grave que un funcionario público de alta responsabilidad incurra en falsedad, causando daño moral al difamado, lo que está penado por la ley. Me reservo el derecho a presentar la demanda civil correspondiente“, dijo.
Asimismo, consideró, es grave que un funcionario público incurra en falsedad al afirmar “hechos que sean inexactos o falsos, cuya divulgación cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen (Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica)”.
El político precisó que dejó el servicio público, el 7 de septiembre de 2009, hace casi una década, y durante más de un año, no realizó actividad profesional alguna relacionada con el sector energético, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entonces vigente.
“Por tanto, no existe conflicto de interés entre mis actividades profesionales desde entonces, y siempre me he desempeñado bajo los principios éticos más rigurosos. Además, en mi opinión, ese señalamiento para años posteriores sería violatorio de mi derecho a la libre profesión, en los términos del artículo 5º constitucional. En los hechos, argumentar un supuesto conflicto de interés es coartar mi derecho a la libertad de profesión“, apuntó.
Añadió que las afirmaciones de Bartlett no sólo causan un grave daño a su reputación y fama pública, sino que muestran cómo “todos los mexicanos estamos expuestos al riesgo de difamación y juicio mediático, que podría quedar impune en caso de no señalarse”, lo cual “no debe aceptarse como la nueva realidad para México”.
Asimismo, anotó, estas “afirmaciones arrebatadas pueden erosionar aún más la certeza jurídica de contratos con el gobierno mexicano, lesionando el patrimonio y la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros”.
El exfuncionario recordó que Bartlett declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a invitar a estas empresas para que inicien una revisión de contratos, y si no están de acuerdo, serán demandadas.
Sin embargo, Reyes-Heroles manifestó que mientras no se cambie la Constitución, es ilegal intimidar a los particulares que lícitamente pueden participar en el sector energía del país conforme a las leyes actuales.
A continuación la carta completa:
Aclaracion Jesus Reyes Hero… by on Scribd