Sensatuna plataforma que ayuda a las empresas de infraestructura física a mapear y visualizar todos sus datos, ha recaudado 20,5 millones de dólares en una ronda de financiación de la Serie B.
Fundada en 2015, Sensat, con sede en Londres, es una de varias empresas de software llamadas “gemelos digitales” que prestan servicios a industrias de construcción, minería, energía y similares con herramientas para replicar su huella física en la esfera digital. Se trata de convertir el mundo construido en un formato que las máquinas puedan analizar para generar información en tiempo real sobre todo lo que sucede sobre el terreno.
Los gemelos digitales se construyen utilizando datos recopilados de sensores físicos conectados a activos, dispositivos portátiles, satélites, lidar y drones, entre otros conjuntos de datos disponibles públicamente, como el tráfico.
La tecnología de gemelos digitales de Sensat en acción. Créditos de imagen: Sensat
Por ejemplo, la empresa de suministro de agua del Reino Unido United Utilities recientemente iniciado un proyecto piloto con Sensat para automatizar el proceso de detección de fugas de agua, combinando datos térmicos capturados por drones con fotogrametría de alta resolución para construir un algoritmo que predice dónde pueden surgir fugas.
Imágenes térmicas Sensat para la detección de fugas. Créditos de imagen: Sensat
En última instancia, se trata de ayudar a las empresas a planificar y administrar mejor los principales proyectos de infraestructura, evaluar el riesgo, predecir los resultados y optimizar la eficiencia incluso antes de que comience el trabajo de construcción.
Si bien no es un concepto nuevo, la tecnología de hermanamiento digital se ha convertido en una gran atracción para los inversores de todo el mundo, como Disperse, PassiveLogic y SiteAware todas las subidas en la región de alrededor de $ 15 millones cada uno en los últimos meses. Por otra parte, el gigante de la nube de Amazon, AWS, lanzó el año pasado IoT TwinMaker, un servicio que ayuda a las empresas a crear fácilmente gemelos digitales de sistemas del mundo real.
Vale la pena señalar que todo esto también concuerda con el floreciente movimiento del metaverso, que en esencia se trata de transportar el mundo físico a un entorno virtual. Pero con Sensat y los de su clase, están, al menos, trabajando en implementaciones comerciales con las que Meta solo puede soñar por ahora.
Infraestructura como un servicio
Antes de ahora, Sensat había recaudado alrededor de $ 15 millones en fondos, incluida una ronda Serie A de $ 10 millones de 2019 dirigida por el titán tecnológico chino Tencent. La última ronda de financiación de 20,5 millones de dólares de la empresa estuvo a cargo de National Grid Partners (NGP), el brazo inversor del gigante energético multinacional del Reino Unido National Grid, una inversión estratégica si alguna vez hubo una.
De hecho, Sensat dijo que planea usar su nueva inyección de efectivo para duplicar los proyectos de infraestructura que abarcan energía, telecomunicaciones y ferrocarriles, específicamente. Pero la presencia y la experiencia de National Grid en el mercado estadounidense también serán vitales para Sensat, ya que busca ampliar su alcance más allá del Atlántico.
El cofundador y director ejecutivo de Sensat, James Dean, dijo que desde su lanzamiento comercial en el verano de 2021, se ha implementado en construcciones de infraestructura por un monto de más de $ 150 mil millones.
“La infraestructura civil es una industria inherentemente física que carece de la automatización y la transparencia que ha transformado las industrias en línea”, dijo Dean en un comunicado a TechCrunch. “La infraestructura civil, que representa aproximadamente el 8 % del PIB mundial y es la columna vertebral de todas las economías mundiales, desempeña un papel fundamental en el desarrollo social y en nuestra vida cotidiana. Esta gigantesca industria es una de las más antiguas de la humanidad y estará aquí mientras existamos. Pero en este momento, está experimentando cambios estructurales sísmicos que están revelando oportunidades latentes que empequeñecen las vistas en las últimas dos décadas”.
Source link