Sentencian a excontralor de Nayarit a 10 años de prisión por amenazas

Sentencian a excontralor de Nayarit a 10 años de prisión por amenazas

La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) informó que el excontralor, Roy Rubio Salazar fue sentenciado a 10 años y 6 meses de prisión por el delito de amenazas agravadas.

También fueron sentenciados a prisión, ex trabajadores de la extinta Contraloría General del Estado de Nayarit, por diversos delitos.

Dieron también 16 años de prisión a César Alberto “N”, por los delitos de falsificación de documentos y amenazas agravadas, expuso la Fiscalía en un comunicado.

También fueron sentenciados Carlos Felipe “N” y Maura “N” a 6 años de prisión por el delito de falsificación de documentos; además sentenciaron a Heleodoro “N” a 9 años de prisión por el delito de falsificación de documentos y delitos cometidos por abogados, patronos y litigantes.

El 11 de septiembre de 2012, el excontralor apoyado por su exsecretario particular y el ex fiscal Édgar Veytia —sentenciado a más de 20 años de prisión en Estados Unidos, por narcotráfico— amenazaron y hostigaron a un particular para quitarle un predio de 3,229 m².

Simularon la compraventa del terreno entre la víctima y el exsecretario particular del contralor, pero ese mismo día de la transacción, firmaron un falso poder que le confería el uso del sitio al excontralor Roy Rubio.

La fiscalía inició una investigación 6 años después, en el 2018, pero el excontralor Rubio Salazar y su exsecretario se enteraron de esto y fueron asesorados por el abogado quien les recomendó falsificar una revocación del documento que otorgaba poder sobre el terreno, pero con fecha cercana a la compraventa.

El documento falsificador de la revocación fue firmado por el excontralor Roy “N”, César Alberto “N” y por dos exempleados de la Contraloría General del Estado, Maura “N” y Carlos Felipe “N”.

Además de los años, privado de su libertad, contra Roy Rubio deberá pagar una multa de 65 Unidades de Medida y Actualización (UMA) —6 mil 743.10 pesos— y César Alberto “N”, 120 UMAs —12 mil 448.80 pesos—.

Por reparación del daño ambos deben pagar 6 millones 974 mil 640 pesos a favor de la víctima.

Las otras personas sentenciadas también deberán pagar multas: el abogado litigante Heleodoro “N”, 80 Unidades de Medida y Actualización (UMA) —8 mil 299.20 pesos— y la suspensión del ejercicio de la profesión de abogado litigante por 7 meses y 15 días; los exempleados de la Contraloría General del Estado, Carlos Felipe “N” y Maura “N” por 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA) —6 mil 224.40 pesos—.

“Es de precisar que Roy ‘N’ ya había sido sentenciado en el año 2022 por el delito de falsificación de documentos, respecto de este mismo documento de revocación de poder, motivo por el que en este juicio su acusación no versó sobre este delito.”

Roy Rubio Salazar fue contralor estatal (2013-2017), y ha sido señalado por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, cometidos en agravio del Congreso del estado.

Además del delito de falsificación de documentos por la que fue sentenciado en esta ocasión.

También por la causa penal 825/18 en agravio de la Auditoría Superior del estado de Nayarit (ASEN) por un monto de 7 millones 451 mil 901 pesos fue sentenciado a 5 años de prisión, después de declararse culpable en mayo de 2020 y tras un año detenido preventivamente.

Sin embargo conmutó su pena, alcanzó libertad bajo caución y el pago de 7.5 millones de pesos como reparación del daño, en el lapso de un año; el caso refirió el pago de más de 12 millones de pesos a 13 personas que entre 2014 y 2017, 12 millones 60 mil 589 pesos, pero no formaban parte de la plantilla laboral de la Auditoría Superior del Estado.

Roy “N” fue cercano al ex gobernador Roberto Sandoval desde el ayuntamiento de Tepic (2009-2011), fue designado en 2014 Notario Público No. 3 y le fue retirado el FIAT en 2017.


Source link