Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 40 años y 9 meses de prisión para cuatro cabos del 16º Regimiento de Caballería Motorizada, por su responsabilidad en los homicidios y tentativa de homicidio de cinco jóvenes el 26 de febrero de 2023 en Nuevo Laredo.
En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dio a conocer que los sentenciados son Juan Carlos Gámez Mendoza, Agustín Cornelio Sánchez Reyes, Bernardo Reyes Sánchez y Jorge Nicolás López, quienes permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional mientras se resuelve su sentencia definitiva.
El juez federal Juan Gonzaga Sandoval emitió la sentencia, reconociendo que los militares fueron responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, tras atacar a los jóvenes que se dirigían a sus hogares en una colonia popular de Nuevo Laredo.
Durante una conferencia de prensa celebrada en el mismo lugar de la masacre, los abogados del Comité de Derechos Humanos, Edgar Netro Acuña y José Roberto Puente Martínez, junto con familiares de las víctimas, informaron sobre la condena.
Se dio a conocer que el Comandante del 16º Regimiento de Caballería Motorizada deberá ofrecer una disculpa pública a los familiares de las víctimas como parte de la sentencia, luego de que fueran injustamente criminalizados en redes sociales y medios de comunicación afines a las fuerzas armadas.
Los jóvenes, quienes celebraban el anuncio de Gustavo Ángel Suárez Castillo sobre la llegada de su primer hijo, fueron atacados sin motivo mientras viajaban hacia sus casas.
La persecución, llevada a cabo por al menos tres vehículos del Ejército Mexicano, terminó en el crucero de Méndez y Huasteca.
En el ataque, además de Gustavo Suárez, fueron asesinados Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Pérez Benítez.
Otros dos jóvenes, Alejandro y Gerardo, sobrevivieron al ataque.
Piden la destitución del Comandante de la Guarnición de Plaza
Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que destituya al General Brigadier Miguel Ángel Ramírez Canchola, actual Comandante de la Guarnición de la Plaza.
Ramos solicitó que el general fuera puesto a disposición de la Fiscalía General de la República “por la ejecución extrajudicial de cinco civiles en hechos ocurridos en septiembre de 2021 en la colonia Nueva Era de este municipio”.
Según Ramos, Ramírez Canchola fue reubicado para evitar ser investigado en la carpeta de investigación relacionada con esos hechos.
Además, el 2024, “soldados del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional ejecutaron a otras víctimas bajo su mando”.
Por estos hechos, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja formal.
Source link