Ícono del sitio La Neta Neta

Senti Bio recauda $105 millones para su nueva plataforma de biología programable y terapias contra el cáncer

Senti Bio recauda $105 millones para su nueva plataforma de biología programable y terapias contra el cáncer

Siente Biocienciasuna compañía que desarrolla terapias contra el cáncer usando una nueva plataforma de biología programable, dijo que ha recaudado $105 millones en una nueva ronda de financiamiento liderada por el brazo de riesgo del gigante de las ciencias de la vida Bayer.

La tecnología de la compañía utiliza nuevas técnicas biológicas computacionales para fabricar terapias celulares y génicas que pueden dirigirse con mayor precisión a células específicas del cuerpo.

El director ejecutivo de Senti Bio, Tim Lu, compara la nueva tecnología de su empresa con la diferencia entre la programación básica y la programación orientada a objetos. “En lugar de crear un programa que simplemente diga ‘Hola mundo’, puede introducir sentencias ‘if’ y programación orientada a objetos”, dijo Lu.

Al construir material genético que puede dirigirse a múltiples receptores, las terapias de Senti Bio pueden ser más precisas en la forma en que identifican el material genético en el cuerpo y administran los tipos de terapias directamente a los patógenos. “En lugar de que la célula exprese un solo receptor… ahora tenemos dos receptores”, dijo.

La compañía está aplicando inicialmente su plataforma de tecnología de circuitos genéticos para desarrollar terapias que utilizan lo que se denominan células asesinas naturales del receptor de antígeno quimérico (CAR-NK) que pueden atacar las células cancerosas en el cuerpo y eliminarlas. Muchas terapias celulares y génicas existentes utilizan células T receptoras de antígenos quiméricos, que son glóbulos blancos en el cuerpo que son fundamentales para la respuesta inmunitaria y destruyen los patógenos celulares en el cuerpo.

Sin embargo, las terapias basadas en células T pueden ser tóxicas para los pacientes, ya que estimulan respuestas inmunitarias que pueden ser casi tan peligrosas como los propios patógenos. El uso de células CAR-NK produce resultados similares con menos efectos secundarios.

Eso es independiente del circuito genético, dijo Lu. “El circuito del gen te da especificidad… En este momento, cuando usas una célula CAR-T o una célula CAR-NK… encuentras un objetivo y esperas que no afecte a las células normales. Podemos construir una lógica en nuestros circuitos genéticos en la célula, lo que significa que una célula CAR-NK puede identificar dos objetivos en lugar de uno”.

Esa mayor orientación significa menores riesgos de que se destruyan células sanas junto con mutaciones o patógenos que se encuentran en el cuerpo.

Para Lu y sus cofundadores, el también profesor del MIT Jim Collins, el profesor de la Universidad de Boston Wilson Wong y el veterano operador de biología sintética Phillip Lee, Senti Bio es la culminación de décadas de trabajo en el campo.

“Lo comparo con los primeros días del trabajo con semiconductores”, dijo Lu sobre el viaje para desarrollar esta tecnología de circuitos genéticos. “Se estaban desarrollando fragmentos de tecnología en los laboratorios de investigación, pero para lograr la escala a la que se necesita, esto debe hacerse a nivel industrial”.

Entonces, Lu y sus cofundadores se propusieron sacar este trabajo de los laboratorios para crear una empresa.

“Cuando se inició la empresa, era una bolsa de herramientas y el conocimiento sobre cómo usarlas”, dijo Lu. Pero no era una plataforma completamente desarrollada.

Eso es lo que tiene ahora la empresa y con el nuevo capital de Leaps by Bayer y sus otros inversores, Senti está lista para comenzar a comercializar.

Los primeros productos serán terapias para la leucemia mieloide aguda, el carcinoma hepatocelular y otros objetivos de tumores sólidos no revelados, dijo la compañía en un comunicado.

“La misión de Leaps by Bayer es invertir en tecnologías innovadoras que puedan mejorar la vida de millones de pacientes”, dijo Juergen Eckhardt, MD, director de Leaps by Bayer. “Creemos que la biología sintética se convertirá en un pilar importante en la terapia celular y génica de próxima generación, y que el liderazgo de Senti Bio en el diseño y optimización de circuitos biológicos encaja precisamente con nuestra ambición de prevenir y curar el cáncer y regenerar la función de tejido perdido”.

Lu y sus cofundadores también ven su trabajo como una plataforma para desarrollar otras terapias celulares para otras enfermedades y aplicaciones, y tienen la intención de asociarse con otras compañías farmacéuticas para llevar esos productos al mercado.

“Durante los últimos dos años, nuestro equipo ha diseñado, construido y probado miles de circuitos genéticos sofisticados para impulsar una línea de productos sólida, centrada inicialmente en terapias de células CAR-NK alogénicas para indicaciones de tumores sólidos y líquidos difíciles de tratar”, dijo Lu. dijo en un comunicado. “Espero continuar con los avances de la plataforma y la tubería, incluido el inicio de los estudios de habilitación de IND en 2021”.

La nueva ronda de financiación lleva el capital total recaudado de Senti a poco menos de $ 160 millones y Lu dijo que el nuevo dinero se utilizará para aumentar la fabricación y acelerar su trabajo de asociación con otras compañías farmacéuticas.

El marco de tiempo actual es obtener sus permisos de investigación de nuevos medicamentos para fines de 2022 y principios de 2023 y comenzar los ensayos clínicos iniciales en 2023.

El desarrollo de circuitos genéticos es un campo nuevo y en expansión con varios jugadores, incluido Cell Design Labs, que fue adquirido por Gilead en 2017 por hasta $ 567 millones. Otras compañías que trabajan en terapias similares incluyen CRISPR Therapeutics, Intellius y Editas, dijo Lu.


Source link
Salir de la versión móvil