El paso a la nube, acelerado por la pandemia, continúa sin cesar. Para 2025, Gartner estimados que más del 95 % de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas nativas de la nube, frente al 30 % en 2021. La motivación es en parte la conveniencia: se puede acceder a las plataformas en la nube desde cualquier lugar, ideal para la fuerza laboral remota o híbrida. Pero no todo es sol y arcoíris. La nube también amplía la exposición a la amenaza de filtraciones de datos.
Hay verdadera ansiedad. De acuerdo a Según una encuesta reciente de Statista, la pérdida y fuga de datos en la nube pública se encuentran entre las principales preocupaciones de las empresas en lo que respecta a su pila tecnológica. Mientras tanto, la friolera de 93% de las organizaciones son preocupado sobre el error humano que causa la exposición accidental de sus datos de nube pública.
Una de las nuevas empresas que intentan abordar los desafíos de seguridad de la nube es Sentra, que encuentra datos en la nube, los clasifica según su sensibilidad y luego ofrece planes de remediación para los equipos de seguridad de datos. Subrayando el entusiasmo por la seguridad en la nube, Sentra cerró hoy una ronda Serie A de $30 millones liderada por Standard Investments con la participación de Munich Re Ventures, Moore Strategic Ventures, Xerox Ventures, INT3, Bessemer Venture Partners y Zeev Ventures, elevando el total recaudado a $53 millones .
El director ejecutivo y cofundador, Yoav Regev, dice que el nuevo efectivo se destinará al desarrollo de productos y a la expansión de la presencia de Sentra más allá de los EE. UU., donde tiene su sede.
“Las promesas de flexibilidad hacen de la nube uno de los avances tecnológicos más sorprendentes de los últimos tiempos. Sin embargo, esta flexibilidad significa que las organizaciones pueden perder fácilmente el control y la visibilidad de su información más confidencial”, dijo Regev a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Nuestra solución resuelve este problema al garantizar que las organizaciones prioricen la protección de esta información confidencial mientras se mantienen al día con la demanda comercial y la velocidad de los datos en la nube”.
Después de conectarse a los entornos de nube de una organización, el software de Sentra intenta encontrar todos los datos confidenciales, incluida la información de identificación personal y las contraseñas, y comprender quién tiene acceso a ellos y cómo se utilizan. Al aprovechar los algoritmos y los datos contextuales, como los patrones de acceso y los metadatos, Sentra detecta automáticamente cuando los datos se duplican, modifican o mueven entre regiones o redes e inicia los pasos de remediación si es necesario.
Los equipos de seguridad obtienen gráficos de acceso a datos que muestran quién tiene acceso a qué datos y cómo, exactamente, se otorgó ese acceso.
De forma predeterminada, Sentra también intenta etiquetar los activos de datos que contienen datos de propiedad, incluidos datos de clientes, datos de recursos humanos y propiedad intelectual. Cuando detecta activos con una postura de seguridad débil (por ejemplo, configuraciones incorrectas y violaciones de cumplimiento), Sentra puede enviar alertas opcionalmente o aplicar políticas de seguridad de datos integradas.
“Cuando una organización no sabe dónde se guardan sus datos confidenciales y qué tan bien se protegen esos datos, puede ser fácil imaginar cualquier escenario en el que se viole el sistema. Como resultado, intentan proteger todos y cada uno de los datos, sin prestar atención al nivel de importancia”, dijo Regev. “En resumen, no todas las filtraciones de datos tienen que ser un obstáculo para la empresa. Conocer y proteger sus datos más confidenciales en cualquier momento brindará continuidad comercial en caso de una violación”.
Sentra, que fue cofundado por Regev, Asaf Kochan, Ron Reiter y Yair Cohen, todos ex miembros de la unidad de inteligencia de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel, apunta principalmente a organizaciones nativas de la nube, de tamaño mediano a grande que tienen una gran cantidad de datos, que van en los múltiples petabytes. Regev no dijo cuántos clientes tiene actualmente la compañía, ni las cifras de ingresos voluntarios. Pero dijo que Sentra planea expandir su fuerza laboral de 40 personas en “un par de docenas” para fin de año, lo que indica cierto optimismo en torno al crecimiento.
El desafío de Sentra será competir con nuevas empresas que ofrecen una gama similar de servicios. Securiti, al igual que Sentra, proporciona una capa de protección de datos dondequiera que se encuentren, incluidos los controles de control y acceso. También está Dig, que recientemente recaudó $ 37 millones para su plataforma que evalúa los datos de la nube y luego brinda monitoreo en tiempo real, y Laminar, que monitorea las fugas de datos en la nube e intenta solucionarlas.
Pero Regev no está preocupado. Al menos no en la actualidad.
“Desde nuestros inicios, hemos priorizado la eficiencia operativa y nos hemos mantenido enfocados en crecer de una manera saludable y metódica que nos permita satisfacer las necesidades de los clientes actuales, así como también las de nuestros prospectos”, dijo Regev. “Mientras tanto, el cambio cada vez más acelerado de los centros de datos a la nube significa que las soluciones como la nuestra seguirán teniendo una gran demanda, incluso ante una recesión económica o una desaceleración tecnológica. Incluso en tiempos como estos, la protección de los datos organizacionales seguirá siendo una prioridad para los líderes empresariales y sus clientes”.
Source link