La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas de los 32 estados acordaron de manera unánime adelantar el cierre del ciclo escolar 2025-2026 para el próximo 5 de junio. De acuerdo con el boletín oficial de la dependencia, la medida busca proteger a las comunidades escolares ante las altas temperaturas que se están registrando y por la realización del Mundial de Futbol.
El titular de la dependencia, Mario Delgado, informó que la modificación obedece “a la extraordinaria ola de calor” que se está viviendo y que seguirá durante el mes de junio y julio.
El funcionario enfatizó que, pese al ajuste en las fechas, se garantizará el cumplimiento de las metas del plan y programas de estudio, así como el máximo aprovechamiento de las y los estudiantes.
Foto: Archivo Cuartoscuro
El nuevo cronograma establece que las labores administrativas de cierre concluirán el 12 de junio, mientras que la sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) originalmente prevista para el 29 de mayo se trasladará al 8 de junio.
Respecto al inicio del siguiente periodo, la SEP detalló que las vacaciones finalizarán el 10 de agosto para dar paso a la fase intensiva del CTE. Posteriormente, del 17 al 28 de agosto, se llevarán a cabo dos semanas oficiales dedicadas al fortalecimiento de aprendizajes, las cuales estarán enfocadas en reforzar conocimientos y atender las necesidades académicas de niñas, niños y adolescentes.
Foto: Archivo Cuartoscuro
Finalmente, la institución confirmó que el arranque formal del ciclo escolar 2026-2027 será el 31 de agosto para todas las escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior.
