La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, anunció que, para 2022, el Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tendrá un aumento superior a los 650 millones de pesos, al pasar de alrededor de 58 millones este año a más de 715 millones para el próximo, lo cual se logró con el apoyo de los integrantes del Poder Legislativo Federal.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, añadió que los recursos serán utilizados para apoyar a todas las instituciones y centros que otorgan servicios para ese modelo educativo, desde el nivel básico hasta el medio superior.
Durante una visita al Centro de Atención Múltiple no. 14, en el estado de Morelos, que imparte capacitación para el trabajo a personas con discapacidad (CAM Laboral), Gómez Álvarez afirmó que este día es un recordatorio de lo mucho que hace falta valorar y reconocer a las personas en esa situación, y el camino dijo, que aún queda por andar en el reconocimiento de todos sus derechos.
Por ello, la titular de la SEP manifestó su apoyo a los CAM y confió en que esta colaboración permita a los jóvenes y niños con discapacidad tener una mejor calidad de vida y una mejor educación.
Acompañada por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, expresó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó este día con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de todas las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como para concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
“Al final, justo las diferencias son las que nos unen; que los seres humanos, todas y todos, somos únicos e irrepetibles”, comentó.
Te puede interesar | En AL, 70% de hogares con personas con discapacidad son vulnerables a caer en la pobreza: Banco Mundial | Video
Gómez Álvarez hizo un reconocimiento a quienes integran los CAM del país, porque ahí, dijo, se prepara a las y los estudiantes para ser mejores ciudadanos y personas para la vida adulta.
Reconoció a las alumnas y alumnos por capacitarse para tener un trabajo digno, en el que puedan continuar desarrollando sus habilidades, porque aprender a ser independientes es una meta que todas y todos tenemos en la vida.
A los estudiantes, Gómez Álvarez les dijo que el trabajo que realizan es muy importante porque sus productos, como polvorones, galletas, granola, cacahuates enchilados, barras de amaranto, mermeladas, besos de nuez y todas las semillas que utilizan son de gran calidad; además, por supuesto, de la formación que están teniendo en tareas de mantenimiento de jardines, y expresiones artísticas como la danza.
Comentó que las maestras y maestros, tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros al estar formando a estos estudiantes, no nada más en las cuestiones técnicas, sino que los están preparando para la vida que allá afuera los espera todos los días. Su labor cotidiana es fundamental para este país.
Añadió que esa tarea no es responsabilidad únicamente del CAM Laboral, sino también de las madres y padres de familia quienes participan de manera decisiva, y no solamente apoyan a sus jóvenes en la parte afectiva, sino que también los impulsan a ser grandes seres humanos.
Por ello, dijo que el gobierno federal, así como el estatal, seguirán apoyando a los jóvenes con discapacidad, para que logren una mejor calidad de vida.
Source link