La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, sostuvo una reunión con ilustradores en la que acordaron mantener una colaboración de respecto en el proceso de rediseño de los libros de texto gratuitos.
A través de un comunicado, la SEP afirmó que “no pretende menoscabar profesional ni laboralmente a quienes, con su esfuerzo, participan en este proceso”.
También te puede interesar | La Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes cuestiona iniciativas del gobierno federal
Como resultado de la reunión se acordó la creación de un directorio de ilustradores, así como participar de manera coordinada para el diseño de las siguientes convocatorias para los libros gratuitos de texto.
“Ambas partes, asumieron que el procedimiento para elaborar sus contenidos y diseño mejoraron, pues ahora se plantean y de adoptan espacios horizontales de colaboración, para reconocer las habilidades y el talento que México posee en su magisterio y en las manos de los ilustradores de todos los rincones del país”, enuncia el comunicado.
También te puede interesar | Tunden en redes a funcionario de la SEP por ‘mandar’ a feministas a la biblioteca
En el encuentro participaron el dibujante ilustrador, Octavio Jiménez Quiroz; la artista plástica y docente, Norma Ascencio; el ilustrador y docente, Guillermo de Gante, y el también ilustrador y docente, Luis Peláez Goicochea, entre otros.
En marzo de este año, la SEP lanzó una convocatoria a creadores visuales para el diseño de los libros de textos gratuitos de educación primaria, para el ciclo escolar 2021-2022, en la que sólo se ofrecía un reconocimiento.
Agrupaciones como la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI) expresaron su extrañamiento ante la convocatoria del Gobierno Federal, al considerar que “no contribuyen a mejorar la situación actual de la industria dedicada al libro”.
También te puede interesar | Ven juego político detrás de nuevos libros de texto de la SEP
Esta convocatoria forma parte del proceso de rediseño de los libros de texto gratuitos, efectuado -de acuerdo con expertos- en aproximadamente tres meses, un periodo que consideran insuficiente.
En su comunicado del lunes, la dependencia federal declaró que “la elaboración de los libros de texto y materiales educativos no puede detenerse, pues es indispensable alcanzar un objetivo común: el desarrollo de niñas, niños y adolescentes del Sistema Educativo Nacional”.
Source link